Psidoxia

Psidoxia
"El lugar de la opinión psicológica"

Psidoxia es un proyecto que nace el 6 de mayo de 2004, producto de la necesidad de un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) de tener un espacio para expresar sus ideas concernientes a la psicología y todas las disciplinas relacionadas a esta ciencia.

La idea nace tras la culminación del periódico estudiantil, realizado por la asociación de estudiantes saliente. Ante la ausencia de un medio de información en el entorno, un alumno junto a sus amigos decidieron crear una alternativa a dicho informativo que no genere costos de producción y de difusión masiva, optando por la opción de un sitio web, el cual podría ser visitado por todos los estudiantes de la facultad y el resto del mundo.

El nombre Psidoxia nace luego de una lluvia de ideas por parte de los colaboradores iniciales, en su afán por crear un nombre único y original, que englobe la ciencia psicológica, así como la participación de las personas, haciendo hincapié en este ultimo punto ya que todos coincidían en que gran parte del conocimiento en la facultad se lograba en base a las discusiones y opiniones de los estudiantes fuera de clases, en los pasillos. Teniendo el "Psi" como parte principal de la palabra, sólo faltaba completar el tema de la opinión de los participantes, estableciendo, luego de varias ideas (Psi-Dox-O, psidox, etc.) la palabra "Doxa" (palabra griega que significa opinión), posteriormente modificándose a "Doxia" para transmitir la idea de un "lugar", dando inicio a "Psidoxia", es decir, "el lugar de la opinión psicológica".

Fue así como, en cuestión de días, alojada en servidores gratuitos de Internet, y gracias a la diversidad de aportes de un grupo cercano de compañeros estudiantes de psicología, aparece el sitio web Psidoxia, mostrando contenido psicológico relacionado con la ciencia, filosofía, arte, música, etc. Con el pasar de los meses el sitio fue ganando y perdiendo colaboradores y permaneció en constante desarrollo.

Como todo en esta vida, la polémica y los malos momentos no han sido ajenos a este proyecto. El hecho de ser el primer sitio web que circulaba en el entorno de la facultad, y el cierto grado de popularidad que había alcanzado trajo consigo una serie de prejuicios y malos comentarios por parte de los recientes detractores del proyecto; esto, junto a la pobre cultura informática de muchas personas del medio en aquel entonces, ocasionaron una serie de malentendidos a lo largo de todos estos años. Sin embargo las cosas negativas fueron ínfimas en comparación con todo el apoyo que recibió el sitio por parte de los lectores, entre los cuales se destaca la difusión internacional y la alianza con sitios relacionados.

Es así como desde el año 2004 Psidoxia ha permanecido en la red, dando una pequeña y humilde contribución a la Ciencia Psicológica, el Arte y la Cultura; convirtiéndose en un referente y un legado a futuras generaciones. Están cordialmente invitados a participar en el lugar de la opinión psicológica.

Agradecimiento especial a quienes colaboran y colaboraron en el proyecto desde sus inicios:

Kléber Loor Crespo
Rosalux Falquez Medina
Andrea Castillo de Ott
Eduardo Roldós Arosemena
Gustavo Morales Ortega
Rafael Rojas Betancourt
Álvaro Benites Izquierdo
Carlos Camba Burgos
Ricardo Berrios Benavides
Alejandro Curay Vargas
José Torres Villanueva
Félix Salvador Arrochas
Ciro Andrade Reyes
David Lòpez Salinas
David Cuesta Plaza

Psidoxia Instagram

Siguiente
« Prev Post
Previous
Esta es la página más antigua