Televisión Ecuatoriana ¿Es tan mala como dicen?

TV basura

Momento de reflexionar sobre el contenido que ofrece la televisión ecuatoriana, ante el creciente número de personas insatisfechas con el servicio.

Televisión Ecuatoriana


Muchas son las quejas que se escuchan de personas en referencia a la televisión ecuatoriana, considerándola como "basura" que no aporta nada al desarrollo cultural de la sociedad. Dichas críticas las he escuchado o leído personalmente y vienen de todo tipo de gente; esto es, de niveles socioeconómicos e intelectuales diversos.

El argumento suele ser siempre el mismo "...deberían prohibir tal programa" "yo no veo televisión ecuatoriana porque es mala" "...la TV ecuatoriana hace a la gente estúpida" "...yo por eso veo sólo TV por cable". 

¿Televisión Basura?


basura
Wikipedia define la Telebasura como "una forma de hacer televisión, caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia"

Bajo este concepto, nuestra televisión está constituida en gran medida por programas de este tipo, entre los cuales se puede encontrar programas de farándula, concursos, telerealidad (realities), comedias, etc. Todos estos espacios suelen tener como tema en común el exponer la vida privada de ciertas personas y seguir sus experiencias ante determinada circunstancia (conflictos, romances, etc.) la cual muchas veces suele ser previamente organizada por los participantes y/o productores con el fin de crear una historia que beneficie a todos en términos de popularidad.

Pero esta fórmula de hacer televisión no nace en nuestro país. De hecho, prácticamente todos los canales televisivos del mundo tienen entre su programación algún espacio de entretenimiento. Probablemente la fórmula haya nacido en la época de los 80 en Estados Unidos, propagándose décadas mas tarde hacia el resto del mundo. Si hacemos un pequeño repaso, podemos encontrar programas de madres adolescentes en USA, concursos donde los participantes se someten a torturas en Japón, programas de bromas callejeras en Francia, realities donde los participantes conviven completamente desnudos en Alemania, y muchos más.

El formato Reality


reality
Probablemente una de las más grandes influencias que se han dado en la televisión ecuatoriana en las últimas décadas ha sido el formato de telerealidad, el cual ha ido evolucionando para convertirse en un casi-estándar de los medios.

En un principio las reglas estaban muy claras: Era un grupo de personas en un medio controlado siendo monitorizadas por las cámaras; pero con el tiempo la fórmula fue cambiando para ofrecer mayor entretenimiento. Los grupos abandonaron los espacios cerrados y esto les abrió el abanico para que interactúen con el entorno y salgan nuevas historias. En la actualidad los productores de estos programas manipulan en exceso las situaciones para crear historias convenientes que desaten el morbo.

El problema de el formato reality está en la influencia que puede tener sobre una persona de criterio no formado (menores de edad). Los niños y jóvenes muchas veces no son informados del entorno artificial en el que se desarrollan estas situaciones, llegando a establecer una falsa ilusión de realidad y crear lazos afectivos con los protagonistas de estas historias que desencadenan en pleitos con sus detractores. En otras palabras, se vuelven fanáticos de los famosos y repiten sus conductas conflictivas en sus respectivos medios (colegio, hogar, redes sociales, etc.)

¿La televisión afecta el intelecto de la audiencia?

Muchas personas se refieren a la televisión como la "Caja estupidizadora" (referencia a los Simpsons; show que irónicamente se transmite en TV) aduciendo que su contenido afecta directamente en el intelecto de las personas.

A pesar de que no existen estudios que determinen un deterioro cognitivo de las personas, si es cierto que la televisión puede llegar a convertirse en una influencia para quienes consumen su contenido. Sin embargo, así como podríamos deducir que una persona puede estancarse intelectualmente al limitar su tiempo a ver programas de poco interés, también se puede concluir que otras personas han llegado a aprender cosas mirando algún programa educativo. ¿Quién no aprendió algo viendo "El mundo de Beakman"?.

Algunos productores alegan que el contenido de la televisión es el reflejo de la sociedad y optan por brindar entretenimiento vulgar y simple; esto aprovechan los auspiciantes para promocionar sus productos, dando como resultado un negocio donde es más rentable el espectáculo que el compromiso social de un medio de comunicación masiva. Actualmente existe una gran demanda por los espacios de entretenimiento de este tipo en la TV.

¿Ecuador es sólo televisión basura?


Desde luego que no. En la televisión ecuatoriana (televisión abierta) ha existido y existe buena programación nacional y extranjera. Algunos de estos programas han sido tan buenos que incluso en ellos se realizaba labor investigativa. Citaré dos ejemplos: Mitos y Verdades y Minicons.


  • El primero se basaba en la exitosa fórmula de los Cazadores de Mitos (Discovery Channel), pero de corte más formal y tomándose la molestia de realizar un trabajo de campo adaptado a nuestro medio para investigar temas de la cultura popular que eran percibidos de una manera errónea por la población. Por ejemplo, el mito de los fantasmas en las fotografías y su explicación en la técnica de exposición prolongada.

  • Minicons es un programa realizado por estudiantes en formato reality, donde desarrollan experimentos que tienen como objetivo la construcción de algún dispositivo para probar sus teorías. El espacio tiene un enorme potencial ya que muestra las aplicaciones prácticas de la ciencia.

No se si estos programas aún se transmitan en nuestro país al momento en que redacto el artículo, pero lo cierto es que desde sus respectivos estrenos en nuestro medio, han ido perdiendo protagonismo (cambios de horario), así como auspiciantes. Existen (o existieron) otros programas como estos que de alguna manera han servido de aporte informativo para la población: Ecuatorianos en el mundo, 593 Ecuador, Dr. Expertus, Nómadas, Cosas de casa, Pasado y Confeso, Ecos, Panorama Internacional, Día a Día, La Televisión, PluriTV, Visión 360, Nuestros Artistas, Arcandina, El especialista visita su hogar, Hacia un nuevo estilo de vida, etc.

Lo curioso del caso es que las personas que se quejan de la falta de cultura en la TV ecuatoriana no conocen estos programas, pero si saben quienes son "Fusilero y Malcriadito" (del programa "Vivos"), por ejemplo. 

Ya hace algunos años Carlos trató el tema en este sitio, llegando a la conclusión de que la programación en nuestro país es variada pero la mayoría de las personas simplemente prefieren ver los programas "basura".

¡Pero la gente se queja! ¿Por qué hay demanda de estos espacios e inconformidad al mismo tiempo?

No cabe duda que las personas que suelen alzar su voz en contra de los espacios de entretenimiento no son precisamente las que más consumen información de calidad. De hecho, casi todos se quejan pero no proponen nada al respecto; es como si su rechazo se dieran nada más por inercia.

Nos encontramos entonces, ante un problema social y un pueblo que lo reconoce, pero no tiene la capacidad de analizar y comprender la situación, ergo, no sabe la respuesta.

¿Prohibir es la cura?

¡Definitivamente no! Aunque le quitemos el televisor a estas personas y se lo cambiemos por una tablet con Internet, estoy seguro de que el 99% de las mismas entraría a Facebook antes que visitar alguna página informativa. Si cambiamos un show de TV por Youtube, los realities serían cambiados por vídeos de gatos o bloopers antes que un documental de Vice...

De nada sirve prohibirle a una persona que consuma algo porque estaremos creando un deseo que crecerá progresivamente hasta que se cumpla.

¿Soluciones?


Aquí la solución está en enseñar a las personas e incentivarles a que utilicen las herramientas para fines productivos. Incluso alguien que mira un espacio de entretenimiento (es válido y tiene derecho a hacerlo) si tiene un buen criterio sabrá discriminar dicha información como lo que es (entretenimiento) y seguirá con su vida normal. Después de todo, el entretenimiento no es malo, simplemente se ha degenerado...

Los canales de televisión tienen la obligación social de auto-evaluar su contenido, teniendo como principal meta la de informar y brindar un mensaje positivo a la población, sin ceder a imposiciones de los auspiciantes. Técnicamente muchos programas pueden funcionar a pesar de no brindar nada bueno, ya que cumplen con ciertas normas y legalmente tienen derecho a hacerlo; pero en última instancia, usted tiene el control.

Se trata entonces de educar a los demás para que sepan darle utilidad a las herramientas informativas; la mejor forma de hacerlo es dando el ejemplo (vean programas buenos, hay algunos). Esto se aplica a los videojuegos, cine, prensa y muchas influencias que existen en nuestro mundo.

1 comentarios:

Click here for comentarios
Anónimo
3 de agosto de 2018, 15:41 ×

enrealidad yo no se porq la gente no quiere ver television nacional diciendo q es basura pero piense q es porq las serios o programas se copian de otros formando pleitos y haciendo esto una polemica

Responder
avatar
admin

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment