La comunidad de los horcones

Comunidad de los Horcones
El presente ensayo trata sobre una comunidad formada en Octubre de 1973, conformada en principio por un grupo de 7 personas, algunos de ellos psicólogos conductistas, interesados en la prevención y solución de problemas sociales. Esta comunidad, a la cual nombraron “ Comunidad de los Horcones ”, inspirados en el “ horcón ”, el cual es el tronco de un árbol que se bifurca en uno de sus extremos; tiene su cede en los suburbios de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, al norte de México.

El objetivo que presentan los integrantes de esta comunidad es el de diseñar y desarrollar una sociedad o cultura alternativa a la dominante actual. Esta cultura alternativa esta basada en los principios de cooperación, igualdad, pacifismo ( no-violencia ), compartir y respeto ecológico. En pocas palabras, el objetivo de Los Horcones es construir una sociedad comunitaria humanista en la que cada persona pueda desarrollar su propio potencial como individuo único y ayudar a otras personas a lograrlo.

Los Horcones, Para lograr sus objetivos comunitarios, aplican la ciencia de la conducta, también conocida como Análisis de la Conducta , psicología conductual, psicología conductista ("conductismo") psicología operante o conductología.

Lo que tratan de hacer los Horcones es aplicar las ciencias naturales en todos los aspectos posibles en su comunidad ya que ellos consideran que la aplicación apropiada de una ciencia puede contribuir enormemente al logro de una sociedad comunitaria humanista y que la ciencia que mas se necesita para lograrlo es la ciencia de la conducta ya que hay que empezar por cambiar la conducta del ser humano para poder cambiar el entorno y así poder lograr objetivos positivos.

Los horcones hacen hincapié en el hecho de que la ciencia de la conducta no es mecanicista ( no considera a los seres humanos como máquinas, computadoras o robots ), reduccionista ( no reduce la complejidad de conducta humana a reflejos o a una psicología estímulo-respuesta ), ni inhumana ( no considera a los seres humanos como objetos para controlar o manipular ). Existen muchos malentendidos con respecto a la ciencia de la conducta por parte de los anti-conductistas; lo que los Horcones explican en su página es que su método es humanista , por lo tanto aplican la ciencia en beneficio de la humanidad, cosa que no se está haciendo de forma correcta en el occidente.

Los principales objetivos de los Horcones, con respecto a la aplicación de la ciencia de la conducta son:

•  Aplicar la psicología para construir una sociedad mejor, no para adaptar a las personas a la sociedad existente.

•  Utilizar la ciencia de la conducta para cambiar las prácticas de la cultura actual, no para mantener una que produce los problemas actuales.

La filosofía básica de la comunidad de Los Horcones es el Conductismo Radical. Ellos definen el conductismo radical como una filosofía de vida, la cual ve a la conducta humana como un fenómeno natural, el cual puede ser estudiado científicamente y el cual siempre tiene una razón de ser. Dan importancia a las funciones cognitivas del ser humano, así como las afectivas. Dan importancia a la interacción del individuo con el medio, siendo esta interacción el origen del pensamiento.

Según los Horcones, estos son algunos de los beneficios de una comunidad que se basa en la ciencia de la conducta:

•  Las personas aprenden a comportarse como lo hacen, debido resultado de interacciones con el medio total en el que viven.

•  Si un individuo ha aprendido a comportarse de una manera, también puede aprender a comportarse de otra. O sea, que si ha aprendido a competir, también puede aprender a cooperar.

•  Al aprender conductas nuevas, se puede cambiar el medio ambiente.

•  Al cambiar el medio ambiente para bien y al lograr una perfecta interacción individuo-medio, se podrá obtener una estructura social sólida y duradera.

Los Horcones nos muestran su comunidad y su método conductista radical como una forma perfecta de vida, sin violencia, donde todos sean iguales, donde todos se ayuden entre si, etc. ¿Será posible lograr que la humanidad llegue a un estilo de vida como nos la proponen los Horcones?

Si bien es cierto, la comunidad de los Horcones tiene muchos aspectos positivos, los cuales son un ejemplo a seguir (como el factor ecológico); también es cierto que se estaría viviendo en otra sociedad controlada, la cual tendría sus líderes ( aunque lo nieguen ) y no estaría exenta de corrupción. Estoy de acuerdo en que el individuo puede cambiar al medio, así como el medio puede cambiar al individuo; en una comunidad como estas, eso puede ser la solución de muchos problemas, pero también un arma poderosa para controlar mentes.

En una comunidad donde todos son iguales, no habría superación, sino estancamiento, en todos los aspectos (ej. intelectuales). Superarse significa ser superior a alguien; y ¿como serlo si hay que estar al ritmo de los demás?

En conclusión, estoy de acuerdo con los postulados del conductismo radical, mas no estoy de acuerdo con la idea de formar comunidades cerradas, donde los integrantes estén sometidos a una vida controlada, privados del libre pensamiento y expuestos al control de mentes. El conductismo durante todo este tiempo se ha establecido (y con creces) como una herramienta básica en la sociedad, y ha servido en muchos aspectos positivos además del psicológico, como el académico, sin embargo, su aplicación puede tener consecuencias negativas de acuerdo a las razones por las cuales se los utilice. Comparemos al conductismo con una herramienta, como un destornillador; el cual sirve para armar cosas, pero también puede ser utilizado para destruir.

Sobre los malentendidos que existen con respecto al conductismo; esto es algo que se da en todas las teorías, sobre todo cuando es exitosa. La tarea es de los encargados de enseñar esta teoría, en dar a conocer a los estudiantes los postulados originales de esta teoría y no las interpretaciones que hacen otros autores, ya que estos siempre distorsionan de alguna u otra forma la información.

Espero no ser malinterpretado ("...K.A.L.C. está loco") por los comentarios negativos acerca de las comunidades, como la de los Horcones. No estoy afirmando que esta comunidad tenga planes malignos ni nada por el estilo; yo también quisiera que existiera una sociedad mejor. Solo expongo mi criterio acerca de lo que podría ocurrir si algo se usa de forma negativa.


K.A.L.C.

Referencia:


Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment