El pescador de ilusiones

(Análisis realizado por estudiantes de Cuarto año en el 2007 para la materia Psicodiagnóstico Dinámico del Adulto)

El Pescador de Ilusiones
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE BARRY

Se presume una estructura psicotica por las siguientes características que se dan en la psicosis y se presentan en este personaje que son:



Se encuentra la metáfora delirante propia de una psicosis, se la puede apreciar en Barry como el delirio de ser un caballero de la época medieval con la misión y el deber de ayudar a las personas que se encuentren en peligro. 

Tiene alucinaciones del tipo visual y auditivo que se presentan en varios momentos de la película como es la escena en la que esta con Jack en el sótano del edificio en donde vive y por comentarios del propio Barry que indica hablar con enanos.

También se presenta un delirio de persecución ya que expresa que es asediado por el “caballero rojo” que vendría ser la representación del hombre agresor que asesino a su esposa en el restaurante y que lo persigue cada vez que el se acerca a una mujer que le interesa.


La crisis psicotica se presenta en Barry en el momento que presencia la muerte de su esposa en el restaurante, este hecho tan doloroso vendría ser el detonador de la psicosis.

También observamos la certeza del discurso de Barry al afirmar que él es caballero medieval y a parte de tener la seguridad de las alucinaciones, la persecución del caballero rojo y la misión divina que se le fue encargada de cuidar el “santo grial”.

Otro punto que apoya a la psicosis en este personaje es que no puede relacionarse socialmente bien ya que no puede realizar una discriminación de lo social ya que no tiene herramientas suficientes para estar en sociedad. Se puede observar que no hace la diferenciación de lo que esta socialmente aceptado y lo que no, ya que en una escena intenta mantener relaciones con la novia de Jack.

Hace además una relación con Jack en la cual en su delirio piensa que este es un enviado de Dios para traerle el Santo Grial.

En su delirio Barry relata la historia del pescador rey la cual es la persona que designada para proteger el santo grial y en este delirio Barry piensa que es el elegido para protegerlo esta vez.    



ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE JACK

Se presume una estructura Histérica por las siguientes características que se dan en la Neurosis Histérica y se presentan en este personaje:



1. El primer punto para argumentar su histeria es el hecho de la excesiva depresión que se da en Jack, ya que de la economía general de la histeria hay una forma clínica de la histeria que es la depresiva: en esta el sujeto se vive como extraño al mundo y rehúsa toda afirmación y todo compromiso. Esto se pone evidente en Jack; ya que ha partir del incidente que ocurre en el restaurante por el comentario emitido por él se haya provocado el asesinato de las siete personas, Jack a causa de esto renuncia a todo lo que tenia y comienza a fracasar en todo.

2. Otro punto es el del intento de suicidio en Jack que se da de una forma muy dramática propio de una estructura histérica ya que en el caso de un obsesivo no hubiera vacilado en matarse y otra es que buscaría una forma más eficaz de acabar con su vida. 

3. Otro argumento para su histeria es la relación que mantiene con su novia, ya que en el histérico al estar comprometido su condición de hombre que pueda ser útil en la sociedad, no puede tomar ningún compromiso con nadie hasta reivindicarse con el, ya que se siente descalificado, esto implica en su relación con la novia al no acceder al compromiso marital ni al goce sexual.

4. Otro aspecto que acompaña al anterior es la relación con el medio ya que Jack abandona su trabajo y su forma de vida, en este momento se presenta la duda propia de la histeria en la cual el histérico comienza a tener la duda de poder ser útil en la vida y bajo este argumento no puede progresar, el individuo siente peligro ya que se pone en duda su condición como hombre útil. 

5. Otro aspecto es la relación que mantiene con Barry, ya que en él ve una forma de reivindicar su posición como hombre de utilidad en la sociedad, por esa razón decide ayudarlo a mejorar su estilo de vida.

6. De este aspecto se puede apreciar que al momento en el que el ayuda a Barry a mejorarle el estilo de vida que tenia, el logra disipar la duda propia del histérico y comienza a progresar Jack de nuevo en todos los aspectos de su vida como es el de proponerle matrimonio a su novia y el de comenzar un trabajo en una cadena de televisión.

José Alberto Torres Villanueva

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment