Tipos de intervención verbal del terapeuta

Entrevista Psicológica
El presente ensayo en Psidoxia tiene como objetivo hacer una breve argumentación sobre los distintos instrumentos verbales con que cuenta el terapeuta al momento de hacer una intervención psicológica. A continuación las principales:


INTERROGAR AL PACIENTE: Es una de las técnicas mas frecuentes utilizadas por el psicólogo clínico, independientemente de su orientación teórica. La técnica de la interrogación tiene como principal función el indagar sobre la problemática del paciente; en el caso de la terapia breve, nos sirve para tener una perspectiva del paciente sobre su propia situación; a diferencia del psicoanálisis, donde a menudo se intenta construir un modelo de fantasía inconsciente vincular latente a partir de los contenidos manifiestos del relato.


En la terapia dinámica breve es necesario interrogar detalladamente al paciente sobre determinada situación para obtener gran cantidad de información de niveles muy amplios sobre la estructura personológica del interrogado. Preguntar detalladamente es una de las primeras reglas de una técnica psicoterapéutica eficiente.




Finalmente, es importante saber que para la terapia breve el proceso de indagación contiene ya estímulos terapéuticos de particular jerarquía; dicho de otra forma, mientras se indaga, ya se está haciendo terapia.


INFORMAR: El psicólogo clínico ocupa una posición de sabiduría ante el paciente, por este motivo es necesario tener una amplia gama de información sobre ciertos hechos humanos en diversas culturas; el déficit de información es un componente tan importante a veces para la oscuridad y la falsa conciencia de una situación, a tal punto que algunas personas pueden pasar mucho tiempo sufriendo por una falsa creencia y este sufrimiento puede desaparecer rápidamente con algo de información.


En la terapia breve es importante y necesario aclarar al paciente sobre elementos de higiene sexual, perspectivas de la cultura adolescente actual o problemática social de la mujer, aspectos de la dinámica de los conflictos, etc., además de informar directamente, se puede recomendar lecturas al paciente para que enriquezca sus conocimientos sobre determinado tema.


El beneficio terapéutico de esta técnica se evidencia por el hecho de que se crea una perspectiva en la cual los problemas del paciente dejan de ser vistos para este como algo estrictamente individual que sólo le pasa a él.


CONFIRMAR O RECTIFICAR ENUNCIADOS AL PACIENTE: Esta técnica tiene como objetivo poner en relieve los aspectos más importantes que se puedan rescatar en el discurso del paciente; la capacidad del terapeuta de actuar flexiblemente con rectificaciones y confirmaciones de los enunciados es fundamental para crear un clima de ecuanimidad, caso contrario se produce algo muy común en los pacientes que han tenido malas experiencias con psicólogos argumentando que estos lo único que hacen es sacar en cara los errores de los pacientes.


CLARIFICACIONES: Se trata de retomar algún elemento significativo del discurso del paciente con el fin de dirigir el proceso terapéutico hacia determinado tema. En pacientes con funciones yoicas debilitadas las clarificaciones juegan durante gran parte del proceso terapéutico el papel de instrumentos primordiales, en cuanto sientan las premisas para que en algún momento otras puedan ser activamente abordadas.


RECAPITULACIONES: Tienen cierta similitud con las clarificaciones. Es una forma de sintetizar la información que el paciente nos proporciona durante la entrevista; consiste en retomar el discurso del paciente luego de su intervención, a manera de resumen, para tocar los temas de mayor relevancia. Estas intervenciones estimulan la capacidad de síntesis en el paciente (y en el terapeuta).


SEÑALAMIENTOS: Es una forma de estimular al paciente al desarrollo de una nueva manera de percibir la propia experiencia. Consiste en retomar determinado tema del discurso del paciente, a manera de duda, con el propósito de que éste logre un insight y vuelva a tratar el tema de una forma distinta, en caso de ser necesario. Los señalamientos nos dan la oportunidad de modificar ciertos datos para evitar malas interpretaciones.


INTERPRETACIONES: Se trata básicamente de proporcionar hipótesis al paciente sobre determinado tema con el fin de explicitar situaciones, hacer más comprensible la conducta de los demás, destacar las consecuencias de algunas posibles conductas, etc.


SUGERENCIAS: Como el uso de las hipótesis, se trata de ofrecer al paciente conductas alternativas ante determinadas situaciones que se nos anticipan. Las sugerencias constituyen una vía diferente hacia el insight sobre las propias dificultades, las del otro, y la dinámica de la comunicación entre ambos.


Las sugerencias juegan un papel muy importante en el repertorio de habilidades del terapeuta, especialmente cuando se detecta que el paciente carece de motivación e información sobre experiencias nuevas ante determinada situación.


INTERVENCIONES DIRECTIVAS: Se realizan cuando el paciente se encuentra sin los recursos yoicos para manejar una situación traumatizante, siendo por lo común, víctimas de una ansiedad excesiva que tiende a ser en sí misma invalidante o agravante de las dificultades propias de la situación hasta que el éste logre fortalecer sus capacidades.


OPERACIONES DE ENCUADRE: Se trata de todas las especificaciones relativas a la modalidad espacial y temporal que habrá de asumir la relación terapéutica, las cuales comprende: lugar, ubicación en él de los participantes, duración y frecuencia de las sesiones, ausencias, retribuciones.


Se recomienda la imposición del encuadre si lo que se pretende es cultivar las tendencias pasivas y regresivas del paciente y la correlativa omnipotencia del terapeuta, de lo contrario se impone la necesidad de efectuar sugerencias de encuadre, explicitar los fundamentos de la propuesta para esa terapia en particular y someterlos a reajustes.


META-INTERVENCIONES: Consiste en adelantarse a las respuestas del paciente para volver a intervenir, respondiendo a las interrogantes antes planteadas por uno mismo. La segunda intervención sirve para precisar los fundamentos de la primera de un modo que sea posible al paciente seguir de cerca el método de comprensión que emplea el terapeuta en la primera.


Cabe resaltar que no existe jerarquía alguna en cuanto al uso de estas técnicas, y dada la variedad de estas, el terapeuta se ve en la libertad de escoger las que más se ajusten a su estilo en el proceso terapéutico.



K.A.L.C.

Héctor Fiorini, “Teoría y técnica en psicoterapia” Bs. As. Nueva Visión. Bs. As. 8va edición 1986

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