Psicoanálisis y Personalidad. Conceptos básicos

ANÁLISIS TOPOLÓGICO:

Conciente.- Lugar del aparato psíquico al que concierne el funcionamiento del sistema percepción-conciencia.

Pre conciente.- lugar intermedio entre el conciente y el inconciente, lugar necesario para asegurar el funcionamiento dinámico de este aparato.

Inconciente.- Instancia psíquica, lugar de las representaciones reprimidas, opuesto al preconciente-conciente constituido por elementos reprimidos.





ANÁLISIS ESTRUCTURAL:

Yo.- Sede de la conciencia y también lugar de manifestaciones inconcientes; reguladora del mundo interno y el externo.

Ello.- El ello constituye el polo pulsional de la personalidad; sus contenidos, expresión psíquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos. (Realidad mental subjetiva).

Súper yo.- El superyó hunde sus raíces en el ello y, de un modo despiadado, actúa como juez y censor del yo. (influencia de padres).




Principio del placer (Ello) - Reducción de tensión


Acción refleja
Proceso primario (creación de imágenes para reducir tensión)


Principio de la realidad (yo) - Somete a hechos reales


Busca en el mundo externo un objeto (proc. secundario) que satisfaga el proc. primario (percepción)
Postpone el placer para un momento adecuado.

Si el niño no se identifica con los padres, no se formará el superyó. (fin del complejo de Edipo)



Funciones del yo: Reconocimiento de estímulos, memoria, enfrentamiento, funciones psicológicas, controlar al ello.





ANÁLISIS DINÁMICO



Instinto: Esquema de comportamiento característico, en el mundo animal, de una especie, que varía poco de un individuo a otro, que es trasmitido genéticamente y parece responder a una finalidad. Espontáneo. Impulsa la conducta.

El ello provee energía para los instintos.

Pulsión: Proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin.



Fuente (cuerpo)
Finalidad (reducir tensión)
Ímpetu (Cantidad-calidad de fuerza)
Objeto


Libido: Energía psíquica de las pulsiones sexuales que encuentra su régimen en términos de deseo, de aspiraciones amorosas, y que, para S. Freud, da cuenta de la presencia y de la manifestación de lo sexual en la vida psíquica.





ANÁLISIS EVOLUTIVO

Fase oral (0-1): Desde el nacimiento, primer órgano (boca) que se muestra como zona erógena para satisfacer las exigencias pulsionales. Con la aparición de los dientes, esta fase se intensifica y aparecen nuevas habilidades (morder-agresión). El acto de incorporar cosas en la vida adulta se debe a esta fase.
Fase Sádico –anal (2-3): Se intensifican las actividades agresivas en el niño. La satisfacción está dada por la agresividad (pegar) y la excreción. El control de esfínteres es primordial; de aquí el niño aprende a controlarse.
Fase Fálica (4-6): Etapa más importante para Freud (complejo de Edipo). La zona erógena se encuentra en los genitales, especialmente en el masculino (los femeninos pasan ignorados por un tiempo). La actividad intelectual de los niños a esta edad está focalizada a los genitales (investigación). El varón inicia esta etapa con la manipulación de sus genitales y por las actividades amorosas a la madre – agresivas al padre. En esta fase aparece la amenaza de castración al descubrir la falta de pene en la niña.
Fase de latencia (7-11): Fase de quietud. Las pulsiones caen en represión. Disminuyen las fantasías. En caso contrario se trataría de una fijación.
Fase genital (12-15): Este hecho biológico determinará consecuencias psicológicas. Suelen darse rasgos de las etapas anteriores. Esto se evidencia por ejemplo en el tabaquismo, estreñimiento, etc.


ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS



CONFLICTO PSÍQUICO Expresión de exigencias internas inconciliables: deseos y representaciones opuestos, y más específicamente, fuerzas pulsionales antagonistas. (lucha del yo, ello y superyó).



CONFLICTO NEURÓTICO Es patológico. Aparece cuando la defensa fracasa. Lucha de fuerzas, frustración, regresión, fijación.



FIJACIÓN Tendencia que tiene la libido de adherirse a la representación de un objeto. Es un obstáculo de la cura. Es un proceso de inercia psíquica. Se dan en las etapas de desarrollo sexual, donde la libido ha pasado, pero el hecho de estar adherido se da:



Porque esa zona la haya dado enorme frustración antes de abandonarla.
La experiencia en esa zona haya sido excesivamente gratificante.
Cuando la gratificación es exagerada en una etapa y la próxima sea frustrante.


REGRESIÓN Regreso o retorno a objetos tempranos en la infancia del sujeto. El niño puede tener regresiones a estas etapas (si no son atendidos, por ej).



FRUSTRACIONES Estado de un sujeto que se encuentra en la incapacidad de obtener el objeto de satisfacción que codicia.

Frustración interna: Impedimentos propios que estén ligados a los conflictos del sujeto, así como puntos de fijación y hacen imposible que el yo descargue en un objeto.

Frustración externa: Ausencia de objetos externos gratificantes. El Edipo es una de las primeras frustraciones que experimenta el sujeto.



ANGUSTIA Afecto de displacer más o menos intenso que se manifiesta en lugar de un sentimiento inconciente en un sujeto a la espera de algo que no puede nombrar. Etapa en la que se quejan la mayoría de los neuróticos. Capaz de lograr que los sujetos logren hacer cosas insensatas (suicidio). La angustia es una sensación, un sentimiento, una señal, un estado afectivo que perturba. No es lo mismo que un síntoma. La angustia se puede presentar sin necesidad de haber patología.

Angustia real: Comprensible, racional (prever peligros)

Angustia neurótica: Irracional, incomprensible (sin juicio de entender las cosas). Esta angustia (de espera) está siempre en vigilia para aparecer en un momento indicado.



DEFENSA Formaciones que se dan para hacerle frente a situaciones displacenteras (la angustia activa la defensa).



Conductas defensivas: Técnicas que utiliza la persona para operar. El fin de la defensa es llegar a un equilibrio. Bajar la tensión. La defensa hace frente al conflicto pero no lo elimina ni lo resuelve. Las conductas defensivas son normales. Se vuelven patológicas según la: Estereotipia, intensidad, grado de aparición, rigidez o plasticidad.

Las defensas suelen procesar a menudo en personalidades débiles y es aquí donde la angustia regresa, lo cual lleva a:

Que la personalidad desarrolle conductas para hacer frente y salga del problema.
Que se agote la defensa y provoque en el sujeto nuevas situaciones de angustia.
Que el sujeto se desestructure (psicosis).


SÍNTOMA El sujeto lo hace contra su voluntad y por lo general experimenta situaciones displacenteras. Proviene de lo reprimido y representa lo reprimido. Surge del impulso libidinal obstaculizada por la represion. Caracterizan las estructuras y nos ayudan en el diagnostico. Mientras sus causas son ocultas, la enfermedad seguirá intacta. Es individual y depende de las experiencias propias. Suelen traer beneficios (primarios y secundarios).



K.A.L.C.

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