Farmacodependencia


Estupefacientes
La farmacodependencia es un problema de salud caracterizado por el uso frecuente de sustancias que producen algún tipo de adicción.

El CIE-10 refiere que para poder hablar de dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:

  • Fuerte deseo de consumir la sustancia (Craving).
  • Dificultades para controlar dicho consumo.
  • Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
  • Tolerancia.
  • Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. Inversión cada vez mayor de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o con la recuperación de sus efectos.
  • Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.


El número de personas que sufren problemas de adicción a sustancias psicoactivas ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, además de que cada vez esto ocurre en personas de menos edad. Se estima que el 50% de la población que consume algún tipo de droga lo hace entre los 15 a 30 años de edad. 

La dependencia se produce cuando el organismo se va adaptando a la sustancia en cuestión (tolerancia) de manera que el sujeto se ve obligado a consumir una mayor dosis para poder obetener los resultados requeridos en su organismo. Ante ésta situación se produce la dependencia física, provocando lo que se denomina "Craving" (busqueda anhelante del producto). Debido a la ausencia de estas sustancias, el consumidor experimenta el "Síndrome de abstinencia" lo que se manifiesta con un malestar clínicamente significativo, deterioro laboral, psiquico o social. Este síndrome se produce ante la supresión total de la sustancia o su reducción brusca.
Cocaina

Debido a lo anteriormente citado, se puede decir que la dependencia en una persona se mide por la reacción del sujeto ante la ausencia de la sustancia.

Por ejemplo: tenemos a un individuo que consumió 20 botellas de cerveza en una fiesta, sin embargo no se lo puede denominar un alcohólico. ¿Por qué? El individuo en cuestión, a pesar de haber consumido alcohol en exceso, continuó su vida de manera normal; nunca se ausentó en su empleo ni volvió a ingerir alcohol en algunos meses. Otro individuo, no consumió la misma cantidad de alcohol en dicha fiesta, pero días después del evento continuó pensando en ingerir alcohol, se ausentó de su empleo pensando en asistir a lugares donde se consume alcohol, buscó personas con las cuales podría consumir, empezó a tener problemas económicos al gastarse todo su dinero en licor y cuando no se encuentra consumiendo, siente desesperación por volver a consumir.
Alcoholismo

"No es la cantidad que consumes lo que te hace adicto, sino la sensación de querer consumir"


Entre las sustancias que producen adicción están los opiáceos, como la morfina; los psicoestimulantes, como la cocaína y las anfetaminas; la marihuana; los inhalantes; la nicotina y el tabaco, y los depresores del sistema nervioso central, como las benzodiazepinas, los barbitúricos y el alcohol etílico. Las benzodiazepinas se administran como ansiolíticos y sedantes en estados de ansiedad. En cuanto a los opiáceos, éstos tienen acción terapéutica como analgésicos en el tratamiento del dolor.

La farmacodependencia es un problema de tipo social, los mayores factores suelen ser ambientales (influencia de grupos), sin embargo, también existen factores inherentes a la persona, como la predisposición genética. El tratamiento de las dependencias implica un equipo interdisciplinario para tratar al individuo a nivel médico, psicológico y social.

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment