La "Social Media" y su impacto en la cultura

Social Media
Cuando hablamos de los Medios Sociales, o más conocido como "Social Media" (en inglés) nos referimos a todos los servicios de comunicación que nos facilita el Internet para mantenernos informados. Estos servicios tienen la peculiaridad de ser completamente editables por los usuarios y generalmente están al alcance de todos.

Social: Usuarios de Internet.
Media: Información Audiovisual.

La Social Media es posible gracias a las características tecnológicas de la Web 2.0, en donde los contenidos pueden ser modificados y agregados directamente a la red; a diferencia de años anteriores, en donde se requería una previa edición de algún tipo de contenido (con software especializado) para posteriormente ser subido a un servidor. Con los beneficios de la Web 2.0 es muy fácil escribir un artículo desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de un computador especifico con programas avanzados para dicho proceso. Basta con tener un dispositivo con acceso a Internet para poder ingresar información a la red y en cuestión de segundos ésta podrá llegar a millones de usuarios, los cuales podrán interactuar con el contenido ingresado.

De la Social Media destacamos como principales servicios los Blogs (Blogger, Wordpress), Redes Sociales (Facebook, LinkedIn), Micro Blogs (Twitter, Tumblr), servicios de difusión Multimedia (youtube, soundcloud, flickr), entre otros.

Básicamente los medios sociales se caracterizan por ser Instanáneos, de fácil uso para los usuarios, disponibles para todas las personas con acceso a la red y personalizables. A diferencia de los medios de comunicación masiva (Radio, Televisión), los medios sociales están al acceso de todas las personas, lo cual garantiza libertad y variedad de contenido (sujeto a leyes, obvio), así como retroalimentación, al permitir que los visitantes expresen su opinión acerca de lo mostrado.

Comunidad
El Impacto de la Social Media en la Cultura.

De la misma forma como los Geeks y su cultura se han ido posicionando en nuestro medio, sus creaciones se han afianzado de tal forma que en ciertas ocasiones son las predilectas por el público consumidor para mantenerse informados, ante los medios de comunicación masiva. 
"Alrededor de 3 millones de tweets se publican a diario"
En la actualidad resulta más rápido enterarse de un acontecimiento al otro lado del mundo gracias al Twitter, o más práctico ver una pelicula o serie al horario de nuestro agrado con la tecnología ofrecida por Netflix; y sin mencionar la facilidad de poder observar las fotos de nuestros familiares en otro país subidas al Facebook. Antes teníamos que esperar a que los noticieros nos informen a determinada hora sobre algún acontecimiento, pasabamos todo el día escuchando la radio esperando con ansias la canción que deseabamos escuchar; o la llegada de una postal para poder tener noticias y ver alguna foto de nuestros familiares o amigos. Sin duda, los medios informáticos nos han sido útiles.
"Cada minuto se suben a youtube aproximadamente 13 horas de vídeo"
La Social Media en los negocios y el Marketing

Junto con el impacto cultural que ha tenido la Social Media en el mundo, aparecen las oportunidades en los negocios, el comercio y la publicidad.
"Se estima que el 14% de las personas no confía en anuncios físicos, mientras que el 78% de las personas cree en las recomendaciones de otros consumidores"
Social Media MarketingEl alcance que tienen los medios sociales es tan grande que al día de hoy casi todas las grandes empresas, incluso negocios pequeños, tienen alguna cuenta en redes sociales como Facebook o Twitter para ofrecer sus productos o promociones al instante y sin costo. Asimismo obtienen el beneficio de la retroalimentación por parte del consumidor para poder conocer si su producto ha sido un éxito. Los anuncios por las redes sociales se difunden muy rápido; más aún cuando los propietarios de los negocios interactuan y ofrecen promociones a sus seguidores.
"Facebook ha superado los 900 millones de usuarios en el año 2012. Si se reuniera a sus usuarios, podrían establecer uno de los 3 países mas poblados del mundo"
Los beneficios de los medios sociales tambien tienen su impacto a traves de los Blogs. Atrás quedaron esas páginas web estáticas donde la información no se cambiaba durante años. Ahora practicamente todas las empresas, corporaciones, grupos políticos, etc., tienen un lugar en Internet donde pueden expresarse de manera continua y de igual manera reciben la reacción de sus lectores. Basta con visitar cualquier sitio web de alguna marca famosa para encontrar una sección llamada "Blog".
"Un 77% de los internautas leen blogs"
Curso de Guitarra
Ej. Cursos Online en Youtube
El crear contenido a través de los medios sociales también puede traer consigo un beneficio económico, si el autor consigue una idea exitosa. Humoristas, actores, músicos, deportistas, escritores y muchas otras personas ganan dinero haciendo lo que más les agrada gracias a los beneficios de las redes. 

Esto se debe a que el trafico en Internet es una gran oportunidad para los anuncios publicitarios; de tal forma que, al tener un sitio web muy popular y colocando anuncios publicitarios en éste, una persona podría tranquilamente vivir de su contenido.

La Social Media y la Psicología

Los medios sociales y el Internet en general son campos de gran interés para la psicología, debido al impacto que está causando en la sociedad. De tal forma que para un Psicólogo Clínico o Social representaría un nuevo fenómeno para estudiar, ya que ha cambiado muchos hábitos en las personas y es de vital importancia analizar sus consecuencias. 

Los psicólogos que trabajan en el sector del Marketing encontrarán un gran campo de información en los Medios Sociales, ya que les servirá para realizar investigaciones de mercado para las empresas, las necesidades del consumidor y el impacto sobre determinado producto.

Las herramientas de la Social Media también resultan de gran importancia en el sector Organizacional y en Recursos Humanos. Redes como LinkedIn se han convertido en las principales fuentes de información para las empresas a la hora de buscar personal. Asimismo, las redes sociales pueden otorgar mucha información negativa a los empleadores, quienes pueden construir un perfil entero de alguna persona, basándose en los patrones de escritura y su contenido en dichas redes.
Facebook

Aspectos negativos de la Social Media


Dependencia
Los Medios Sociales son una gran herramienta que nos provee Internet; sin embargo la forma como las personas las utilicen será distinta en cada quién, lo cual podría provocar que la herramienta se convierta en la causa de un problema.

Un mal uso (o abuso) de las redes sociales y el Internet podría ocasionar dependencia en la persona que las utiliza si no se mantiene el debido control sobre el uso de éstas, provocando incluso que las personas pierdan asertividad social en la vida cotidiana. También se pueden utilizar como medio de difamación para hacer daño a otras personas, a manera de clonación de perfiles, trolling, acoso, abuso, engaños, etc., por lo que es muy importante saber mantener el control sobre estos servicios.

Las redes y los medios sociales son grandes herramientas que nos facilitan nuestra forma de vivir, pero deben ser utilizadas con moderación y sobre todo comprendiendo que son eso, "herramientas".

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment