La hipnosis como alternativa terapéutica

hipnosis
Empezaré por describir un poco el funcionamiento de la hipnosis desde el punto de vista neurobiológico. Así podremos entender mejor por qué esta alternativa terapéutica debería de empezar a ser tomada en serio por los profesionales en el campo de la psicología y de la medicina.

Los efectos hipnóticos en el cerebro ya han sido comprobados empíricamente en varios estudios científicos de los últimos 10 años. Ustedes podrían buscar, por ejemplo los artículos de los señores Rainville, Raz, Horton, Hofbauer y muchos mas, personas que se han dedicado a investigar la hipnosis desde todos los puntos de vista posibles, desde su contenido fisiológico hasta su confiabilidad como alternativa terapéutica. Este escrito se basa en aquellos artículos de los autores que acabo de nombrar. Lamentablemente no les pude conseguir esos articulos en español, pero si pueden leerlos en ingles, busquenlos en google y seguro los encuentran.

El contenido fisiológico de la hipnosis no es tan sencillo de entender, pero trataré de explicarselos de la manera mas fácil posible. Además de eso, aún no se ha logrado entender con totalidad el funcionamiento del proceso hipnótico, y aun no existen modelos neurobiológicos factibles. Es importante tener en cuenta aquello. Después de leer esto, seguramente aparecerán muchas interrogantes, pero no se preocupen, la ciencia de la hipnosis sigue trabajando aún y espera encontrar respuestas a esas preguntas muy pronto.

Primero que nada, debemos de entender que hay personas mas hipnotizables que otras, lo que tambien esta relacionado con la fisiología cerebral. Despues de varios estudios realizados por Horton en el ano 2004, se pudo comprobar que la hipnotizabilidad está principalmente relacionada con un cuerpo calloso mas grueso.

Empezemos por entender los sistemas de atención. Existen 3 sistemas de atención en nuestro cerebro. El sistema de orientación, el sistema vigilante, y el sistema ejecutivo (Posner, 1990).

El sistema de orientación es aquel que dirige nuestra atención hacia el exterior, para no tropezarnos cuando caminamos, para poder saber donde estamos, a donde vamos, para dirigir nuestra atención hacia un punto en específico que se encuentra en movimiento, etc.

El sistema vigilante es aquel que nos ayuda a « estar alerta » en situaciones de concentracion profunda, requiere de respuestas rápidas e implica un estado de atención a largo plazo.

El sistema ejecutivo dirige nuestra atención a asuntos más complicados como el resolver problemas, la toma de decisiones, etc. Tiene relación con la memoria de trabajo e implica la concentración en un asunto específico con la espera de descubrir algo nuevo. Muchos autores comparan este sistema con un reflector de luz y lo llaman el spotlight cerebral. Se trata de una atención dirigida, una atención interna la cual pocas veces es influenciada por alguna distracción externa.

Lo importante de conocer estos tres sistemas para un mejor entendimiento de la hipnosis es, que aquellos cambian durante el trance hipnotico. La hipnosis es un estado de extrema atención interna, donde al cerrar los ojos el sistema de orientacion se inhibe, y gracias a la relajación se fortalece el sistema vigilante y automáticamente (despues de cada sugestion) el sistema ejecutivo. Poco a poco empezamos a concentrarnos en nuestro interior, mientras recibimos sugestiones sobre prestar atención a nuestras extremidades, sugestiones sobre una sensación de pesadez, las cuales colaboran con el relajamiento de nuestro cuerpo. Mientras el cuerpo se relaja el cerebro inhibe un área muy famosa que se llama la corteza anterior cingular, la cual se activa cuando hay conflictos entre 2 áreas cerebrales. Como se podrán imaginar, durante la hipnosis hay un conflicto entre lo que te dice tu percepcion y lo que te dice el hipnotizador con sus sugestiones. Ya que tienes cerrados los ojos durante las sugestiones, tu percepción ya no forma parte de el mundo exterior, sino del mundo interior. Uno de los cambios principales durante la hipnosis es, que el mundo periférico ya no existe para el cerebro. Solo existe el mundo interno, tus pensamientos, tus emociones, tus recuerdos.

Muy bien, ahora ya casi todo esta dicho, solo falta entender ¿Por qué las sugestiones tienen tanto efecto en nuestro cerebro? Para entender esto, necesitamos entender la conexión entre percepción y cognición. Si nuestro cerebro no estuviera en trance hipnótico, las palabras del hipnotizador entrarían por nuestros oídos, la información llegaría a nuestra conciencia y nos resultaría extraño, incluso gracioso. Además, se activaría la corteza anterior cingular, si las sugestiones no tienen nada que ver con la realidad. Por ejemplo si el hipnotizador nos dice que algo es rojo y en verdad es verde, hay conflicto. Como nuestro cerebro esta como dormido, y el area de detección de conflictos también, las palabras del hipnotizador toman otro valor. Ya no existe el mundo periférico, asi que las palabras del hipnotizador y su significado están siendo procesadas como parte del contexto en que la persona se encuentra. El cerebro crea un mundo periférico a traves de las palabras del hipnotizador, ya que lo necesita. Esto implica una reducción del sentido crítico, por eso nos creemos todo. En este caso ya no vale la frase “ver para creer”, sino que todo se da la vuelta, ahora es “creer para ver”.

Lo mas increible de todo esto, es que si nos ponemos a ver con imagenes de la actividad del cerebro durante hipnosis, las regiones se activan como si el cerebro de verdad estuviera viviendo estas sugestiones. Por ejemplo, si es una sugestión de ver algun objeto, se activa la corteza somatosensorial y occipital como si la persona de verdad estuviera viendo y tocando aquello.

Además del trance hipnótico existen otros tipos de trance como lo son el trance espiritual, el trance inducido por drogas, el trance inducido por dolor, etc. El trance espiritual y el trance hipnótico son estados de conciencia ocasionados por métodos psicológicos. El trance inducido por drogas o por dolor, son estados de conciencia inducidos por elementos externos.

El hecho de poder cambiar nuestro estado de conciencia por métodos psicológicos sin necesidad de elementos externos como drogas, es un descubrimiento fascinante. Todo esto implica que en un futuro, los medicamentos quizás se vuelvan obsoletos para el tratamiento de muchas enfermedades. Podríamos influenciar a nuestro cerebro de tal manera, que no se necesitará químico alguno para aliviar lo que sea.

Por ejemplo, en muchas clínicas alemanas ya se utiliza la hipnosis como método analgético para personas que son alérgicas a ciertos medicamentos. Con la hipnosis, podemos influenciar a nuestro cerebro para inhibir el dolor. Si lo comparamos con el trance espiritual de algunas tribus indígenas que luego de bailar horas de horas pueden caminar sobre fuego, nos damos cuenta que esto no es nada nuevo. Tampoco es nada nuevo que en la religion budista, los monjes con mas experiencia en meditación (otro tipo de trance espiritual) hasta pueden hacer que su cuerpo "flote en el aire". Con esto podemos lograr quien sabe cuántas cosas más, quien sabe qué areas más podemos influenciar. Quizás algún día tengamos "superpoderes"

Espero que mi sencilla explicación sobre las teorías basadas en los últimos estudios sobre hipnosis de los autores que nombré al principio haya sido fácil de comprender. Las preguntas que les queden por favor, tómenlas en cuenta, investígenlas, conviertanse en cientificos ustedes mismos. Despues me comentan sus descubrimientos, comentarios, sugerencias aquí.

Les dejo un par de estudios muy actuales que proponen la hipnosis como terapia. El primero es un estudio sobre hipnoterapia y depresion. El segundo propone la hipnosis como alternativa terapeutica contra la hipertension.


Depresión


Hipertensión


Buen día Psidoxia.


Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment