Mi experiencia en la Televisión: Entrevista a Claudia Andrade


Complementando el tema de la Televisión Ecuatoriana, decidimos contactarnos con una compañera de la Facultad que conoce el medio televisivo, para que nos dé su punto de vista en referencia al ambiente de trabajo en un canal de televisión nacional y el impacto que tienen estos medios en la sociedad.

Mi experiencia en la Televisión


María Claudia Andrade estudió la carrera de Psicología y por aquellas fechas también ingresó al mundo del entretenimiento como animadora y modelo. Sus habilidades en la danza le han abierto las puertas en producciones nacionales como dramatizados, programas concurso y telerealidad. Cuando le comentamos la idea de escribir algo referente a la televisión ecuatoriana y pedimos su colaboración con una pequeña entrevista, accedió de manera cordial, como es costumbre.

1. ¿Cuéntanos de tu experiencia en la carrera de Psicología?


¡Wou! ¿Mi experiencia en la carrera de psicología? ¡No lo había pensado nunca! Pero puedo decir que ha sido base fundamental para mi diario vivir, ya que mientras estudiaba, a mí alrededor existieron personas claves para mi crecimiento como persona y profesionalmente. ¡Cambió mi perspectiva de la vida y del mundo! Aprendí a ser más fuerte mentalmente.

2. ¿Cómo entras en el mundo de la TV y entretenimiento?


¡Creo que todos tenemos un sueño de niños y el mío era bailar! Aunque estuviera en contra de mis papas. De pronto un día me llamaron para hacer un casting, fui y quedé pre-seleccionada, luego pasé dos casting más de selección y cuando me dijeron que quedé no lo podía creer. ¡Era mi sueño hecho realidad! 

3. ¿Qué primera impresión tuviste del mundo de la televisión?


¡Uy! Pues me asusté, era un mundo desconocido. Me costó adaptarme, porque no es lo tú crees. La realidad es otra.

4. ¿Qué se encuentra en el mundo de la TV que el televidente no puede observar?


Jajajajaja ¿Qué se encuentra en la Tv que el televidente no puede observar? Mucho, pues a veces no todo lo que se aprecia es verdad. Existen situaciones creadas que dañan la imagen y la integridad de la persona 

5. ¿Qué opinas de la televisión ecuatoriana en términos de contenido y calidad?


Creo que es muy baja en aprendizaje positivo. Los programas con mayor audiencia en el Ecuador no se dedican expresamente a inculcar buenos valores, que es lo que más hace falta no solamente en nuestro país sino también en el mundo entero. Sería muy bueno que incrementen programas de motivación y desarrollo personal para ser el humano, tanto en el ámbito personal como laboral. 

6. ¿Consideras que en nuestro país hay malos contenidos en la TV?


¡Uy si, de ley!. Hay programas en la Tv se manejan contenido sin imaginar y pensar el daño que puedan causar a las personas involucradas. Ellos solo quieren ganar dinero y cuidar su puesto a costillas de personas vulnerables que se dejan influenciar fácilmente.

7. ¿Conoces buenos programas de TV nacionales? Describe algunos.


Lo poco que he podido ver me gusta un segmento del programa en contacto de Ecuavisa que realiza Ursula donde confronta a una mujer a mirarse a un espejo y le realiza preguntas básicas donde ella misma puede darse cuenta de sus falencias emocionales y logra canalizar muchas emociones reprimidas. Y Pluritv también es un programa donde hay mucho aprendizaje de cultura básica pero sin embargo le falta ser un poco más dinámico para que el televidente se enganche

8. En países como Perú o Bolivia se están realizando marchas en contra de la televisión basura. ¿Qué opinas de la prohibición de estos espacios?


Creo en la libertad de expresión, pero las personas que trabajan en producciones y contenido deben ser más conscientes del tipo programa que realizan. Es normal que cada quien busque su bienestar económico pero recordemos que con nuestro trabajo estamos dejándole un futuro a nuestros hijos. Entonces hagamos conciencia del futuro que le dejamos a futuras generaciones con la calidad de productos que creamos. 

9. Eres una persona que creció en los años 90. ¿Qué ha cambiado en la TV? ¿Ha mejorado o empeorado el entretenimiento?


Creo que ahora se censura un poco más a la Tv. Pero sin embargo las redes sociales son un complemento que logran hacer de la Tv un boom donde aún no se puede censurar. Páginas que se dedican hacer pedazos a una persona, creadas por individuos que no tiene ni idea de cómo en realidad son las cosas y dejan en evidencia su bajo nivel de educación.

10. ¿Crees que se podría exportar algún contenido nacional?


¿Actualmente? No. Aún ni un canal ecuatoriano ha logrado realizar un programa que sirva de exportación. En la época de los 90' sí. Emergencias fue para mí uno de los mejores programas que tenía calidad para ser exportado.

11. ¿Consideras que la televisión afecta el intelecto de las personas?


Si, influye mucho porque existen personas que su tiempo libre lo dedican a mirar Tv y el aprendizaje es repetitivo entonces si lo ves diez veces obviamente lo aprendes creyendo que es positivo y terminas canalizando basura a tu cerebro. Obviamente dependiendo del programa que ves; si miras un programa tipo “100 latinos dijeron” desarrollas tu agilidad mental para responder preguntas de conocimiento general bajo un tipo de presión que es el tiempo. Pero si observas un programa que se dedica a mirar y criticar al prójimo es obvio que incorporarás ese tipo de vivencia en tu vida diaria y creerás que criticar y destruir a otro es normal.

12. ¿Qué opinas del formato de telerealidad (reality)? ¿Consideras que un reality puede crear una falsa ilusión en personas de criterio no fortalecido y ser mala influencia?


Sí ¡Yo lo viví! Y como decía mi papa: "No todo lo que brilla es oro" siempre digo no crean todo lo que ven. Los programas se manejan por puntos de rating y ellos están monitoreándolo minuto a minuto. Crean diversas situaciones y las que les dispara el famoso "rating" las siguen generando a veces hasta que se les salga de las manos y otras veces hasta que empiezan a decaer o los actores ya no desean seguir y todo toma un curso diferente.

13. Si tuvieras los recursos o influencias en un canal de televisión ¿Qué cambiarías?


Creo que fomentaría en primer lugar programas donde se pueda inculcar valores a niños que son el futuro de las nuevas generaciones. Programas concursos donde se rescate a la mujer como figura admirable por su interior no por su exterior y aprendan amarse por lo que son no por lo que tienen. Ahora está muy de moda el cuerpo sano, ejercítate. Creo que sería un buen punto, donde se creen programas que inculquen que el deporte debe ser un estilo de vida no solo para verte sino también para sentirte bien que vaya acompañado del hábito de la buena alimentación sana, ¡Ojo no dieta! Solo alimentarse de manera correcta. Y también trabajar con conciencia, con el corazón; no tan solo mirando el interés económico…

Agradecemos a Claudia por su gentileza y colaboración. Pueden conocer más de ella en su canal de Twitter @chonerita2010 e Instagram Chonerita2010.

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment