Alta tensión

Alta Tensión
Alta Tensión es una película decente con una trama interesante, no es la única película que trata el tema de la psicosis pero considero que es muy didáctica, pues contiene ejemplos clarísimos de la estructura psicótica, más que todo alude a los componentes del ser, presenta una bella metáfora del brote psicótico y finalmente se vale de una inteligente secuencia persecutoria que ilustra la constante paranoia dentro de la psicosis.

Vale advertir al lector la naturaleza fílmica de esta película. Alta Tensión es una película de horror, y el horror dentro del cine se vale de situaciones basadasen la realidad que son polarizadas al extremo para causar sorpresa y angustia en el espectador y siempre pone en juego el elemento humano como objeto y artífice de este horror dentro del argumento que sustenta. El horror tiene una característica muy patente, que es la de ser visceral y algunas veces como en el caso de Hostal, extremadamente visceral en lo que se refiere con el elemento humano. Esta visceralidad se expresa en la pantalla a través de mutilaciones del cuerpo humano y situaciones de sufrimiento extremo como por ejemplo la tortura y el goce que obtiene el torturador, que siempre como regla general se va a presentar como un ser humano común y corriente.


Para diferenciar tenemos en contraposición el género del terror que se vale de situaciones irreales para obtener el mismo efecto, un ejemplo claro es el filme The Ring (El Aro) en el cual Samarah Morgan condena a una muerte segura a todo aquel que especta a través de un filme corto sus angustias y sufrimientos. Siete días después ella aparece a través de la pantalla del televisor del condenado para cumplir la ejecución, producto de la ira asesina que surge en ella por no haber obtenido ayuda por parte de su espectador. Esta es una situación totalmente irreal y fantástica en contraposición con un argumento de horror, en el cual lo que verdaderamente nos angustia es la posibilidad de que una persona normal aparentemente, ejecute actos de increíble crueldad sobre otro ser humano.

Para terminar esta aclaración acerca del género de terror y horror dentro del cine vale recalcar que esta película puede herir la sensibilidad de personas que no estén acostumbradas a espectar este género, Alta Tensión contiene escenas muy fuertes así que por respeto y consideración a los lectores, les recomiendo discreción al momento de ver este filme.



ANÁLISIS

A continuación voy a presentar mi análisis centrado mayormente en el personaje de Marie ya que ilustra todos los temas en relación con la psicosis como estructura.En primera instancia presentaré una descripción caracterológica muy puntual acerca del personaje de Alex para dar pautas e introducir por así decirlo, la génesis del conflicto lasmotivaciones del personaje de Marie.

ALEX

Mejor amiga de Marie. Alex es una chica moderna que vive su sexualidad abiertamente y que ha tenido diversas experiencias con los hombres a lo largo de su vida. Al principio de la película Marie reclama indirectamente a Alex por haberse acostado con un tipo la noche anterior al viaje con el únicofin de obtener placer a través del coito. La libertad y definición de Alex como sujeto sexuado es un tema que molesta a Marie a lo largo de los primeros 25 minutos de la película. Más adelante en la película Alex relata a Marie una decepción amorosa con un tipo y compara sus atributos físicos (en realidad atributos fálicos) con los de la mujer por la cual fue reemplazada dentro de dicha relación. La respuesta de Marie se remite al reclamo pasivo. Este punto es muy importante para entender el alter-ego deMarie y su actuar hacia Alex cuando ocurre el brote psicótico.

MARIE

Es la protagonista y antagonista a la vez de toda la trama de Alta Tensión. Marie es una joven universitaria de 20 años de edad,con rasgos físicos y comportamientos masculinos que un fin de semana acompaña a su mejor amiga Alex a la casa de campo de sus padres para estudiar tranquilamente sin el bullicio de la ciudad. De repente en medio de la primera noche de visita; un asesino invade la casa y mata a toda la familia de Alex y la rapta, quedando como únicas sobrevivientes de la tragediaAlex y Marie. Marie que fue testigo de la muerte de todos los integrantes de la familia de Alex se escabulle de las manos del asesino y empieza una búsqueda desesperada por su amiga, que a través de toda la película sufre en manos del agresor.



1.1La paranoia constante del Otro

La segunda escena de la película nos indica el delirio paranoico propio de la psicosis. La escena consiste en un sueño en el cual Marie se sitúa en dos perspectivas; se ve como perseguida y perseguidor a la vez. Al alter-ego psicopático, el director muy sagazmente lo ubica en primera persona, de estaforma vemos a través de los ojos del cazador a una Marie desesperada corriendo por su vida en medio de un interminable bosque.

Esta escena nos da indicios de una carrera contra el tiempo, de la lucha y el conflicto de un Yo superfluo que se esta desmoronando a causa del inminente brote psicótico. El sueño en sí marca el advenimiento de la crisis psicótica. ¿Pero, de que esta constituido el yo superfluo de Marie?. Es un yo fàlico, que aparenta tener el falo. No lo tiene pues no existe yo, lo que tiene es un castillo arena desmoronándose poco a poco. Los rasgos masculinoides de Marie son prueba de ello. Los seudo emblemas fàlicos de género masculino provienen de esa ilusión de yo que atestiguan los significantes del nombre del padre que no fueron simbolizados.

Al no tener el falo y enfrentarse contra la realidad de ser sexuado, es decir, la alteridad; los significantes vuelven en forma de alucinaciones. Exterminador es prueba de aquello. Exterminador es el padre real que no sustenta un doble discurso, sino que actúa y actúa con violencia. ¿Por qué matar a los otros? Alex el objeto a por excelencia para Marie, el objeto del deseo, la masacre da cuenta en cuanto es deseada Alex por Marie. Marie no puede declarar sentimientos conscientemente, esta forma entra el exterminador en acción. Exterminador es el Otro, el inconsciente, el que cumple los deseos, los verdaderos deseos que conscientemente a través de un yo superfluo son reprimidos. La película inteligentemente nos narra esta llegada del Otro. Primero el sueño de la persecución en el bosque, siguiente el sueño de la cabeza desmembrada, siguiente la metáfora visual del camión exterminador llegando con prisa a la casa, mientras a la vez Marie se encuentra masturbándose de manera angustiosa en la habitación de huéspedes que le asignaron en la casa de Alex. Todo esto después de que Marie contempló el cuerpo desnudo de Alex en la ducha mientras se fumaba un cigarrillo en columpio el patio. El resultado: el brote psicótico.



1.2 Mi reflejo despedazado en el Otro

Con este singular título quiero aludir a dos momentos muy particulares del filme, dos momentos que atestiguan la fragmentación del cuerpo, de los significantes que componen el cuerpo y a tres pulsiones que tienen su origen una de las partes más importantes delcuerpo. Me refiero a la cabeza, la cabeza del ser humano contiene el rostro, el rostro contempla los rasgos más singulares de una persona, la mayoría del repertorio sensorial y generalmente permite la discriminación de una persona a otra.

Cuando uno trata de recordar a una persona en lo primero que piensa es en su rostro, es esa imagen que llega desde el recuerdo hacia el presente, o ese nombre que se convierte en imagen en nuestra realidad psíquica, en ese significante… Alex, la cabeza de Alex, que en un primer momento se presenta como el objeto que colma una falta netamente falica, fantaseada y representada manifiestamente como el cumplimiento de un deseo en el sueño del sexo oral con la cabeza decapitada de Alex que Marie elabora mientras duerme trayecto hacia la casa de campo.El filme propone un sueño con un contenido totalmente latente que se expresa manifiestamente, no hay que separar los componentes latentes de los manifiestos en el sueño, el sueño expresa patentemente lo real, y parte de este real es el exterminador saciando sus pulsiones con una cabeza que se percibe fragmentada pero que engloba la unidad de los deseos reprimidos y resume el sujeto de Alex como significante. Es aquel deseo por parte de Marie de aferrarse a un yo superfluo que corresponde a la imagen de un hombre, que si es fàlico que si se hace oír, ver y chupar.

Hacerse ver, oír y chupar, son los fines de la las pulsiones: escópica, evocativa y oral que componen directamente el deseo mostrado en el sueño de Marie y más que todo son las pulsiones que todo sujeto demanda de su objeto de amor representado en el Otro. En el caso de Marie la película muestra claramente que a partir de la insatisfacción de estas pulsiones aparece el exterminador para hacerse cargo de la situación, de una forma muy violenta cabe decir. Pero por regla general la pulsión es parcial y a través de esta regla me permito abordar el segundo momento que había mencionado anteriormente para terminar esta parte del análisis. Me refiero al momento pleno del brote psicótico de Marie en el cual el exterminador arranca con las manos de una foto familiar la cabeza de Alex como separándola del resto, pero a esto me refiero, este hecho hace ver que ni siquiera el exterminador puede satisfacer de manera total las pulsiones de Marie pero lo que si puede hacer es no dejar que nadie los separe, bueno solo la propia Marie.



1.3 Nadie se va a interponer entre nosotros

Después de un inteligente juego del gato y el ratón que metaforiza la paranoia propia de la psicosis, el conflicto se resuelve con la satisfacción parcial de las pulsiones al final de la película cuando Marieen un intento fallido por hacerse entender, eclosiona de manera brutal y final el exterminador, y con una sierra a toda revoluciónpersigue a Alex por el bosque recreando el sueño introductorio del filme. En este punto surge la suplencia a través de las palabras masticadas con horror por parte de Alex hacia Marie cuando se ve acorralada y con solo una posibilidad de supervivencia, jurarle colmar su falta, tapar el vació hondo e insondable que las pulsiones insatisfechas dejan, prometerle ser todo para ella y viceversa, de la misma manera en la que las parejas normales se juran amor eterno, claro Alex estaba mintiendo, talvez esa es la base del enamora - miento. En ese momento de pronto desaparece el exterminador, ¿Por qué? Porque Marie por fin se hizo entender.

Alvaro Benites

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment