An american hauting

An American Haunting
Algunas películas de horror tienen esa suerte de fábula, de elemento mágico, de metáfora visual. Efectos visuales que se proponen captar el ojo, vender a través de lo escópico. Desde hace mucho tiempo las cosas son así. Pero eso es harina de otro costal.

Me acerco a esta película entre lo exagerado y rentable del cine de horror y la metáfora visual bien elaborada que presenta. La represión, el deseo, la histeria… la película se sitúa en 1918, lo sé, los tiempos de Freud, los primeros estudios sobre la histeria, de igual manera han de haber sido identificadas por el lego como “haunted people” (asechadas) o posesas muchas jóvenes de aquella época que desfilaban por los psiquiátricos.

De igual forma como el clásico SIX SENSE esta película se basa en un saber que se tiene, pero que no se sabe que se tiene y que se manifiesta en este caso a través del cuerpo de la misma manera que en la histeria.


Una de las escenas del filme presenta al personaje de Betsy Bell colgada 60 cm. en el aire recibiendo bofetadas de una entidad llamada the Bellwicht, los angustiantes espasmos y gritos de la joven acostada en su cama terminan con la torpe y forzada división de sus rodillas seguida de silencio y shock . Padre, Madre, hermano, el predicador local y el maestro de Betsy, contemplan horrorizados la escena. El sueño pesado de la madre de Betsy se ve interrumpido por primera vez por causa de “sonidos” uñas rasgando el piso, llantos leves que suben su intensidad cada vez que con cada paso recorre el pasillo hacia la habitación de su hija. John, su esposo, padre de Betsy la encuentra y le confirma que los sonidos lo alertaron de igual forma y le dice.- Tienes el sueño tan pesado que ni sientes cuando me levanto de la cama.



LO ONIRICO Y LAS CONVULSIONES ADVIERTEN


La pesadillas, lo onírico es un tema recurrente en la película además de ser un elemento útil y trillado para crear misterio, mas son los elementos del sueño y el concepto que se maneja lo interesante. Todo comienza con una pesadilla, lo recurrente, lo que advierte lo que siempre vuelve. Después los “ataques” de la entidad.


Betsy vive mortificada, torturada en sus noches, vive torturada en  su propia vigilia. En el día ve a una niña sentada en un columpio a su lado, jugando con ella. La niña esconde su rostro, se mantiene cabizbaja, avergonzada pero se acerca a Betsy. Mas adelante en el filme el acercamiento lúdico se representa en pesadilla, la niña guía a Betsy  a una cueva en donde la enfrenta con su reflejo, un charco de agua iluminado por un rayo de sol, Betsy percibe como juego el encuentro y no se da cuenta que el rostro que necesita  ver reflejado  no es el de la niña sino el propio. Resultado: el rostro de la muerte, algo que se tuvo y ya no está. Algo que no se sabe que se ha perdido.


Y es el sueño que recoge esos elementos para Betsy, LE MUESTRA LO QUE NO QUIERE VER, LO QUE NO QUIERE SABER en forma de metáfora, en forma de significante.

Los espasmos, los ataques, las convulsiones, el teatro del rapto son luces de neon que avisan violentamente a la madre de Betsy y torturan con cada movimiento a su padre. Es decir que advierten a los otros.


TODO QUEDA EN FAMILIA

The bell wicht o la bruja de los Bell, se refiere a algo relacionado con la familia directamente, básicamente the Bell wicht como significante tiene el registro de propiedad de los Bell, the Bell wicht sustenta el apellido paterno BELL. ¿Por qué asecha al padre y tortura a la hija? Es algo que el padre hizo con la hija y la madre esconde. La película lo representa como ese fantasma que esta allí para hacer recordar a esa generación a esa familia en especial esa verdad en el aire, que se respira día a día pero que es intangible, que no se reconoce.


La madre también es asaltada por un sueño justamente después de que le ruega de rodillas al maestro de Betsy que se la lleve, que se case con ella. Entonces el sueño es reminiscencia del horror de lo real, el sueño le muestra la figura de John Bell asechando el sueño de Betsy, parado de lado izquierdo de la cama de su hija. Entonces recuerda el incesto, the Bell wicht representa el fantasma de la pedofilia de John Bell, mientras la madre de Betsy le rogaba a su maestro de escuela que adquiera nupcias con la púber, el maestro de betsy le argumenta que el la supera con 20 años, la madre de Betsy le responde que a esa edad ella se unió con John. Eso fue en 1918, mas es una práctica común en el campo, por lo menos en nuestra sociedad ecuatoriana, que las hijas sean poseídas por el padre en primera instancia antes de entregarlas a otro hombre. Tal vez esa fue la historia de la madre de Betsy Bell, perseguida por el fantasma del incesto. Y reditúa con muerte a John, lo envenena poco a poco y utiliza a Betsy para que entregue el veneno en los labios del padre. Muere la figura paterna de los Bell, y con mucha razón, un padre pervertido que transgrede la ley y viola de manera brutal a su hija. Al final todo queda en familia, la historia cuenta que fue the Bell Wicht quien enfermó y mató a John Bell. Es mas facil cubrir la verdad con leyenda y mito que admitir las bifurcaciones de lo primario que compone lo íntimamente humano, de igual forma el inconsciente esta inundado por el mito.

Alvaro benites

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment