El sentido de humor como psicoterapia

Albert Ellis
El siguiente artículo en Psidoxia trata sobre la forma como Albert Ellis aborda las sesiones bajo su Terapia Racional Emotiva, utilizando el sentido del humor. Los que han leído sobre la T.R.E. conocerán que uno de los conceptos fundamentales de Ellis consiste en que las perturbaciones emocionales de las personas se deben a la forma como interpretan los acontecimientos, utilizando una gama de creencias irracionales en su repertorio mental que en la mayoría de los casos tienden a condenarse en sus malas experiencias, creándose un estilo de vida perfeccionista y neurótico.

Antes de entrar en detalle con este estilo terapéutico de Ellis, examinaremos rápidamente el ABC de la Terapia Racional Emotiva (TRE):

A.- Experiencia activadora (estímulo)
B.- Sistema de creencias (pensamiento)
C.- Consecuencia emocional/conductual (respuesta)


Según la teoría, las personas a partir de (a) una experiencia activadora (o perturbadora) suelen actuar (c) automáticamente basados en su repertorio de creencias irracionales (B), dando como resultado una conclusión negativa sobre sí mismas y el hecho en cuestión. 
Ej. Voy a saludar a una chica pero cuando estoy por acercarme, (A) ella se voltea y se retira (B) Ella no debió retirarse, pero lo hizo porque soy un tipo feo y desagradable; me siento mal. (C) Me encerraré en mi cuarto a llorar y nunca mas me acercaré a una chica.
El punto está en cambiar nuestra forma de pensar (B) ante un acontecimiento. 
Ej. Voy a saludar a una chica pero cuando estoy por acercarme, (A) ella se voltea y se retira (B) mmm, quizá se encuentre con alguna preocupación o tuvo un mal día; bueno, que se le va a hacer. (C) Encontraré el momento indicado para acercarme a ella.
De esta manera, si analizamos nuestra forma de pensar ante un estimulo del exterior, nos daremos cuenta que muchas veces actuamos bajo un sistema de creencias irracionales que nos condena ante hechos que ocurren a diario, los cuales no necesariamente deberían perturbarnos. 


Las cosas que ocurren no son las que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellas


Estas creencias irracionales que tenemos son generalmente de tipo absolutistas, de tal forma que para aprender a discriminar estas creencias en nuestro pensamiento, debemos empezar a buscar los "debería" (Ej. Debo ser perfecto en esto, me tienen que tratar con respeto, le tengo que gustar). Una vez encontradas las creencias irracionales, la clave está en ponerlas en tela de juicio y debatirlas lógicamente, logrando hallar diferencias entre lo que uno quiere y lo que uno necesita, deseos y demandas, aspectos indeseables e insoportables; comprendiendo que los inconvenientes de la vida no llegan a ser "horrores". Este punto corresponde a la "D" del ABC de la terapia.

El ultimo punto de la terapia consiste en adquirir un nuevo efecto o filosofía que nos capacite a pensar automáticamente de una forma mas sensata y de esa manera se daría fin al proceso terapéutico.

A.- Experiencia activadora (estímulo)
B.- Sistema de creencias (pensamiento)
C.- Consecuencia emocional/conductual (respuesta)
D.- Debatiendo las ideas
E.- Adquiriendo una nueva filosofía

Para Ellis, las perturbaciones emocionales en gran parte consisten en tomarse aspectos de la vida demasiado en serio, exagerando la importancia de las cosas; con lo cual aparecen las sensaciones de catástrofe , horror y atrocidad a cualquier inconveniente que se nos presente. En lugar de desear cosas en la vida, muchas veces se imponen en conseguirlas pase lo que pase, lo cual produce un gasto de energía que conlleva a la perturbación.

Entonces, si los trastornos humanos consisten en gran parte en la excesiva seriedad e importancia que le dan a los inconvenientes, y si los terapeutas racional-emotivos están entrenados para "atacar" con realismo estas formas de pensar de los clientes (recordemos que la TRE es un método socrático y directriz) ¿Que método mejor para arrancar las ideas irracionales que utilizar el humor?

La terapia del humor 


Consiste en arrancar esas ideas irracionales de los pacientes. El objetivo de la terapia no es ridiculizar a los sujetos sino sus ideas irracionales; mostrarles que errar es algo propio del ser humano y que no hay que tomar tan trágicamente los inconvenientes. Este estilo no debe ser tomado tan a la ligera, de hecho es preciso conocer el momento adecuado para usar la terapia y crear un ambiente de empatía.

El humor es importante en la psicoterapia y se ha demostrado sus efectos positivos en los pacientes, ya que los ayuda a ver los eventos perturbadores de sus vidas desde una perspectiva menos aterradora. Desde un punto de vista neurológico, las emociones influyen mucho en las funciones ejecutivas-cognitivas en la corteza cerebral; por lo tanto, un sujeto "feliz" se comportará de una manera mas adecuada.

¿De que forma se utiliza el humor en esta terapia? 

Dependerá del estilo del terapeuta, siempre y cuando tenga en consideración el objetivo de las sesiones. Generalmente se utilizan métodos como llevar las cosas al extremo, reducir las ideas al absurdo, ironía, extravagancias, lenguaje coloquial, obscenidades, ingeniosidades, juegos de palabra, etc. También es importante que el terapeuta conozca los momentos mas idóneos para aplicar el humor y el "nivel" de las bromas. Ellis comenta en su libro de casos en que algunos pacientes logran habituarse a ciertos señalamientos graciosos, manteniendo su idea irracional; ante lo cual el terapeuta tuvo que ser un poco más "severo" en las bromas. No es algo muy fácil de lograr, pero hay que hacer el mejor esfuerzo. A continuación, algunas ideas sustentadas de la teoría representadas con estilo humorístico:

Responsabilidad de tus propios actos.- La TRE enseña que somos los responsables de nuestros actos. Ej:
Paciente: Él me ofendió con lo que dijo
Terapeuta: ¿Que USTED se ofendió por qué?
Paciente: No, que él me ofendió
Terapeuta: Sí, que USTED se ofendió por que...

Autoaceptacion incondicional.- Debemos aceptar que existe una ilimitada falibilidad humana y por lo tanto debemos aprender a aceptarnos con nuestros errores. Ej:
Paciente: ¿Me quiero morir porque ese chico me rechazó?
Terapeuta: ¿Y cree que muriendose se volverá más atractiva?

Anti-perfeccionismo.- Muchas personas tienden a actuar no solamente bien, sino de manera perfecta para ganar aprobación. Ej.
Paciente: No me gusta defecar en baños públicos porque no quiero que piensen mal de mi por los ruidos impropios que haga
Terapeuta: ¿Y que clase de sonido se supone que debe salir por el orificio anal? ¿Las cuatro estaciones de Vivaldi?

La aceptación de la realidad.- Tomar la realidad tan en serio a veces provoca que uno se sienta incapaz de aceptarla. Debemos aceptar algunas cosas que no nos gustan. Ej.
Paciente: Siempre dejo las tareas para el ultimo día
Terapeuta: Claro, y supongo que esperas que llegue el día en que ya se hagan solas.

Anti-absolutizar.- Los trastornos humanos se originan generalmente cuando absolutizamos las cosas para estar mas seguros. Exigimos certeza plena de las cosas cuando el mundo nos brinda sólo un cierto grado de probabilidad. Ej.
Paciente: No se si hablar con ella, creo que me va a rechazar
Terapeuta: Vino en el momento indicado, estamos imprimiendo certificados que te garantizan que lograras todo lo que deseas. Y gratis!!

Ventajas de la terapia:

1.- Aprender a autoaceptarse
2.- Clarifica comportamientos auto-destructivos de forma agradable
3.- Provee mejores soluciones
4.- Hace desaparecer la monotonía
5.- Se desarrolla un tipo de distanciamiento objetivo
6.- Interrumpe modelos trastornados y facilita la adquisición de otros
7.- Ayuda a pensar paradojicamente y de forma opuesta
8.- Sirve como medio de distracción
9.- Demuestra lo agradable que es pasárselo bien en la vida

Ciertamente, el sentido del humor no curará todos los problemas. Pero si logrará no tomar demasiado en serio algunos hechos desagradables de la vida.
El cambio terapéutico en la TRE se va dando de forma gradual conforme el paciente va cambiando sus ideas irracionales por racionales, con el tiempo van adquiriendo mejores formas de afrontar los hechos que antes los perturbaban, consiguiendo superar problemas como por ejemplo: fobias, ansiedad, eyaculacion precoz, impulsividad, etc.
Finalmente adjunto dos canciones que Ellis escribe en su libro con respecto a la terapia de humor, canciones que suele utilizar con sus pacientes, jeje.

No puedo todos mis deseos conseguir.
¡Lloriquear, lloriquear, lloriquear!
No puedo toda mi frustración sufrir.
¡Lloriquear, lloriquear, lloriquear!
La vida me debe de las cosas su bondad
¡Lloriquear, lloriquear, lloriquear!
El destino me debe dar la eterna felicidad;
y si debo vivir sin esta necesidad.
¡Lloriquear, lloriquear, lloriquear!



Piensan algunos que el mundo debe tener recta dirección
¡Y así lo pienso yo, así lo pienso yo!
Piensan algunos que con la mínima imperfección
Ellos pueden caminar - ¡Y así lo pienso yo!
Porque tengo que probar que soy un super-hombre
y mucho mejor que otros con renombre
Para demostrar que poseo una milagrosa agudeza
¡Y contarme siempre entre la grandeza!
La perfecta, la recta racionalidad
¡Es desde luego, lo único para mi!
¿Como puedo incluso en la existencia pensar
Si debo vivir angustiado por mi falibilidad?
¡La perfecta racionalidad debe ser para mi!

(Ellis, 1977)

Fuente: Ellis, A. Grieger, R. Manual de Terapia Racional-Emotiva. 9ª Edición, Editorial Desclée de Brouwer, S.A, 2003

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment