En contra de todo dualismo

Dualismo
De las lecturas de los epistemólogos Constructivistas Radicales contemporáneos, y otros teóricos de la Ciencia postmoderna entendemos que:

El cuerpo de cada habitante de este planeta es bio-físico (Biotermodinámica del cerebro, Carranza, Von-Decke, 2002).

Bio: Vida

Los bio-sistemas de cierta complejidad tienen neuronas, estos forman el sistema nervioso de estos bio-sistemas complejos.

Los sistemas tienen propiedades emergentes según la cibernética de segundo órden, una de éstas propiedades es la auto referencia o conciencia. La mayoría de estas propiedades deduce la neurociencia que son no concientes o inconcientes (Introducción al Pensamiento Sistémico. Oconor-Meneil, 2000).


El sistema de propiedades emergentes del sistema nervioso es conocido como la Psiquis.

Psiquis: Alma.
Alma: Anima.
Anima: Lo que anima o produce el movimiento.


Ya que este sistema-psíquico tiene propiedades de auto-organización (Maturana), se entiende como un sistema de sistemas auto-organizados o complejos (la metáfora sería intranet. Carranza, Von-Decke), en interacción dinámica y evolutiva con el resto del bio-sistema y con su entorno.

Un sistema complejo está formado por dos sistemas o más, que pasan a ser subsistemas, hacia el interior hasta los sistemas subatómicos y hacia el exterior hasta el gran sistema del universo; estas nociones se complican más cuando adaptamos a éste esquema los modelos de sistemas en serie y en paralelo, lo cual hace referencia a una hipótesis no solo bio-termodinámica, sino también hasta cuántica, de la psiquis y del universo (www.bibliotecacienciascognitivas.com)

Los bio-sistemas interactúan con el ambiente de una manera simbiogénica. La simbiogénesis es un proceso por el cual los sujetos los sujetos parasitan y son parasitados en co dependencia, de tal manera y por tanto tiempo que según esto: AxB desemboca en la simbiogénesis = AB y esto por tanto tiempo que según este paradigma: ABxC = ABC, sin que AxBxC se funda en: D, por esto la síntesis dialéctica AxB = C sólo se verifica en un laboratorio por un proceso artificial o en ciertos fenómenos de fusión que se dan en el centro del sol o en un reactor nuclear y no en la evolución de la filogenia de los biosistemas.

Un ejemplo de simbiogénesis:
A= Citoplasma
B= Núcleo
C= Mitocondrias
ABC= Célula

Los cuerpos vivos entonces son sistemas y sus fenómenos como las emociones y otros fenómenos extra-lingüísticos o pre-verbales, son producto de intricados circuitos meta cognitivos y de sus propiedades emergentes, de esta manera se entiende que no existe una sustancia independiente a la cual podemos llamar mental, espiritual, psíquica o extra corpórea. (Teorías y Filosofías de la Mente. Priest, 2000).

No es corroborable una síntesis Psiquis x Soma = Espíritu (El Geist de Hegel), no Psique x Soma = Pensamiento (El Geist de Marx), ni ningún Geist, lo entiendan como conciencia, razonamiento, personalidad, persona, etc…

Tampoco el dualismo cartesiano antagónico: Alma-Cuerpo, ni el aristotélico Psiquis-Soma, ni el ontológico: Física-Metafísica.

Desde éste punto de vista las leyes de la física no son más que conjeturas que podemos ir corroborando (Popper) con los resultados de nuestros propios exámenes (La falsasión de Popper y el ajuste Von-Glarsenferd), con mayor o menor grado de precisión.

Sólo hay un sujeto en interacción con su entorno y con otros sujetos que son parte del mismo entorno o suprasistema. Los sujetos forman sistemas sociales, estos sistemas sociales son producto de la interacción sujetos entre ellos, como los procesos no son lineales ni uni casuales si no multi casuales, los sujetos interactúan entre sí al mismo tiempo que intervienen con el ambiente. Ésta comunidad de acción la conocemos como la biosfera o la hipótesis GAIA de James Lovelock…

Al mismo tiempo que los sujetos interactúan, lo hacen con los productos presentes, pasados y futuro (previsibles) de su actividad a lo cual llamamos cultura.

De esta manera lo social es producto directo o indirecto de lo biológico (de seres vivos), asi que no existe un dualismo antagónico biológico-social, todo lo social es biológico y todo lo biológico es social, esto lo confirma la nueva disciplina de la ciencia postmoderna, la Socio-Biológica de Brian Wilson, a quién se considera el nuevo Darwin de esta época. Todo lo biológico se estructura en sistemas sociales.

La escencia de los seres vivos es biológica, la de los sistemas sociales es la independencia de estos seres vivos, y de lo cultural es la actividad de estos sistemas bio-sociales, por eso el escencialismo es un error, según Popper.

Escencia: Pureza o extracto.
Por lo tanto: Cultural = Social = Biológico.

Ni los sistemas sociales, ni biológicos son lineales, ni unicasuales, no hay sociedades en laboratorio. Ni siquiera los sistemas pseudos cerrados, porque al cerrarse pasan a ser regidos por la entropía y su equilibrio pasa a ser desordenador, por eso el determinismo es un error.
La ciencia contemporánea no cree en dualismos antagónicos ni en sustancias.

El pensamiento es un producto de la conciencia que es una propiedad auto referencial del sistema nervioso. Según la cibernética de Weiner, la conciencia es un piloto que no puede ver el barco que está dirigiendo (la teoría de los tres mundos de Popper-Ecles. El yo y su Cerebro).
La misma idea absoluta de materia está falseada por la teoría de la incertidumbre de Heisemberg y la idea de la estabilidad del tiempo-espacio está falseada pro la teoría de la relatividad de Einstein. Hoy se entiende a la materia como una organización dinámica de algo llamado, por ahora, energía.

ESQUIZO 

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment