Psicología y Marketing

Supermercado

Generalmente cuando hablamos de Psicología pensamos en el doctor misterioso, de tupida barba y con su pipa en mano, escuchando a un paciente que se encuentra recostado sobre un diván expresando sus recuerdos infantiles de una manera muy emotiva. Es lógico que se haya creado tal estereotipo del psicólogo puesto que la Psicología Clínica es la especialización más popular y global entre el enorme campo que representa el estudio del ser humano.

Hablando de ese extenso campo que existe, especialmente en el estudio de la conducta humana, vamos a destacar uno en particular que tiene mucha relación con la psicología tradicional y no se ha aplicado con tanta frecuencia en nuestro medio. De hecho, este campo suele ser explotado por personas ajenas a la psicología ante la ausencia de psicólogos interesados en ejercer esta área. Hablamos del sector del Marketing y la Publicidad.

¿Que relación tiene un psicólogo con el marketing? Mucha. Desde hace varios años los expertos en marketing han utilizado la psicología para llevar a cabo sus objetivos, puesto que la mente humana es tan compleja, misteriosa y cambiante como para pensar que siempre les va a interesar lo mismo. En el sector del Marketing y la Publicidad es de vital importancia conocer de que manera piensan los consumidores y cómo reaccionan ante el estímulo de un nuevo producto comercial.
Equipo de Marketing
Los especialistas evalúan el impacto de un producto antes de lanzarlo al mercado

El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios. (Wikipedia).

En la actualidad existen varios postgrados de Psicología en Marketing destinado para quienes estudiaron economía y comercio en general, también existen módulos de psicología en las propias carreras de Marketing, Publicidad y Diseño; sin embargo, en el lado opuesto (las carreras de Psicología) no se da la retroalimentación adecuada (ofrecer asignaturas de mercadeo). Esta es una de las principales razones por las cuales los psicólogos no incursionan directamente en éstas áreas de trabajo y centran sus objetivos profesionales únicamente en centros de salud, fundaciones y colegios, muchas veces ejerciendo labores para las que no fueron capacitados.
Psicología del Color
Los colores influyen en la personalidad. En Artes Gráficas este conocimiento es esencial

¿Que rol cumple un Psicólogo en el sector del Marketing? 

Investigación. El psicólogo posee todas las herramientas científicas para realizar estudios en la conducta humana, en pequeños y grandes grupos. Básicamente al sector del Marketing le interesa saber los tipos de productos que una persona prefiere al entrar a un centro de abasto, que colores o aromas les brindan más satisfacción y en que momento, de que forma las personas reaccionan ante cierta publicidad, de que manera un producto nuevo podría despertar emociones distintas a un grupo de personas, cuales son las principales influencias sociales y culturales en las personas, etc.

Evaluación. En el área de mercadeo se realizan muchos experimentos para probar la efectividad y el impacto de un producto. Se utiliza bastante el ejercicio del ensayo/error. Todas las campañas de marketing tienen un estudio previo, y dichos estudios necesitan ser evaluados por profesionales para la obtención de resultados objetivos. Es muy frecuente el uso de entrevistas, encuestas, recepción de opiniones, controles de calidad, ambientes controlados de observación para la prueba de nuevos productos, etc.

Coordinación. Todas las estrategias a realizar en una campaña de mercadeo requieren una minuciosa coordinación. Se requiere establecer planes y proyectos de trabajo, visitar lugares para evaluar o investigar un tema determinado, preparar un área de observación para el estudio de variables, preparación de logística y personal, desarrollo de estrategias audiovisuales e informáticas (social media), etc.

Capacitación. La información que posee el psicólogo con respecto a las teorías de la conducta son esenciales para el personal que trabaja en Marketing. En especial los aportes del Conductismo y el Psicoanálisis. En el primer caso, con las teorías del reforzamiento, las respuestas a estímulos y los condicionamientos, etc. El Psicoanálisis proporciona estudios sobre el carácter compulsivo y las tendencias de las personas a elegir ciertos objetos, las regresiones infantiles en los significantes, etc. También son importantes las teorías del aprendizaje y el aporte de la Psicología Social para el estudio de grupos y su entorno.
Productos
Los colores de los productos, la posición en el stand, el tamaño del carro, la iluminación e incluso el tipo de piso son el resultado de estudios de conducta.

¿Que oportunidades tiene un psicólogo en el mundo del Marketing?

El psicólogo tiene muchas oportunidades en el sector del mercadeo, sobre todo por el gran número de empresas que existen en nuestro medio y su búsqueda diaria de mejoras para la productividad. Sin embargo hay que tener en cuenta 2 factores determinantes: Por un lado los psicólogos no tienen la suficiente capacitación académica como para incursionar en el sector del Marketing debido a la falta de información por parte de las Instituciones; mientras que por el otro lado existe un poco de desinterés o desinformación por parte de las medianas y pequeñas empresas para realizar campañas de marketing en búsqueda de posicionarse en el mercado.

No obstante, y como se mencionó al inicio del artículo, existen instituciones que dictan postgrados en marketing y pueden complementar de manera muy efectiva los conocimientos y facultades de un psicólogo. Esto sumado a la iniciativa de algunas empresas en apostar en la publicidad y el marketing abre un pequeño camino que a futuro podría representar un gran sector laboral para el psicólogo.

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