Una propuesta de intervención psicológica durante y después de la pandemia del COVID-19





La emergencia sanitaria que actualmente estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19 ha influído en gran manera la salud física y mental de una gran parte de la población en general, incluído el personal del sistema de salud. Una de las mas graves consecuencias de la situación de emergencia actual es la ansiedad, incluídos transtornos de ansiedad generalizada y de pánico, con episodios que pueden producir una dificultad en respirar y falta de aliento y asumirse como síntomas de COVID-19, o empeorar este síntoma en los enfermos.

Otras consecuencias incluyen por ejemplo el comportamiento agresivo de muchas personas que no se adaptan a medidas de prevención, poniendo en situaciones delicadas de ansiedad al mismo personal del sistema de salud y organizaciones de ayuda (Kang et al., 2020), y por otro lado el comportamiento obsesivo de personas con alto grado de preocupación y miedo al contagio, que puede causar insomnio, transtornos de adaptación y depresión a largo plazo (Zarghami, 2020). Además, la estigmatización y exclusión social de los enfermos es otra de las consequencias de la ansiedad y agresividad colectiva (Zhang et al., 2020).

Como si fuera poco, no sólo la misma pandemia sino también las medidas de prevención como la cuarentena obligatoria tambien han ocasionado dificultades en el ámbito psicosocial (Brooks et al., 2020). Aspectos difíciles de asimilar como la duración del encierro, el miedo al contagio, los sentimientos de frustración y aburrimiento, los problemas de abastecimiento por los estantes vacíos en los supermercados asi como la falta de información concreta, elocuente y confiable ha empezado a ocasionar ansiedad, depresión y transtornos de adaptación según estudios (Bao et al., 2020; Kang et al., 2020).

Debido a todas estas dificultades gravísimas muchos hospitales organizaciones de psicología alrededor del mundo han iniciado intervenciones psicológicas telefónicas, a traves de apps o programas de videoconferencia con enfermos, familiares y personal médico. Algunas universidades del mundo están desarrollando actualmente folletos de información y manuales de tratamiento anti estrés para el empoderamiento de la población en general durante la crisis (Bao et al., 2020). Además, por medio de redes sociales y medios de comunicación, muchos profesionales de la salud intentan llegar con su mensaje de aliento a la mayor cantidad de gente desde casa.

En China, un país que desde las últimas catástrofes naturales ha logrado mejorar notoriamente su sistema de salud y sus redes psicológicas de apoyo, reportó en una publicación reciente su modelo de intervención psicológica durante la crisis actual del Coronavirus. Este modelo incluye la participación interdisciplinaria de expertos, psiquiatras, psicólogos, médicos, trabajadores sociales en un sistema pirámide con participación gubernamental y los recursos necesarios para una rápida y eficiente comunicación entre las partes (Zhang et al., 2020). Debido a la prevención de contagios, todo funciona dinámicamente por internet (chat, Apps, etc.) y telefonía (Hotline Service las 24 horas) adaptado a la etapa de progresión de la pandemia, con manejo de crisis psicológicas individualizado durante y después de la crisis.

Aparentemente este modelo pirámide en un hospital de Wuhan ofrecía intervenciones que eran organizadas y adaptadas dinámicamente a la etapa de progresión de la enfermedad:


  • Durante el tratamiento de la neumonía en la clínica
  • Para el bloqueo de rutas de transmisión (cuarentena, aislamiento)
  • Después de ser dados de alta de la clínica
Un diagnóstico amplio por medio de cuestionarios y entrevistas cortas en la misma clínica permite identificar casos de alto riesgo, como por ejemplo personas con enfermedades psiquiátricas actuales o previas, con más labilidad emocional, a las cuales se les atendía con mayor prioridad. El acceso a atención psicológica es garantizado a todos los pacientes.

Figura 1. En este gráfico se muestra el modelo pirámide de manejo de crisis psicológicas durante y despues de la pandemia de COVID-19 en un hospital en Wuhan, China (tomado de Zhang et al., 2020).

Manejo de crisis psicológicas durante la pandemia

Zhang et al. (2020) describe en su reporte que todo profesional de la salud mental participa activamente en todo proceso de intervención durante la enfermedad del COVID-19. No solo los pacientes reciben de esta atención, el personal médico también es monitoreado constantemente bajo este modelo y recibe la atención psicológica necesaria. Las herramientas incluyen múltiples plataformas online de rápido acceso desde el hogar.

Para los pacientes:

Durante la fase del tratamiento de la neumonía y bloqueo de rutas de transmisión, las intervenciones psicológicas tienen como meta:
  • La reducción de la ansiedad y el pánico.
  • La reducción de los problemas de adaptación.
  • En caso de peligro de suicidio o violencia, la atención psiquiátrica inmediata.
Para el bloqueo de las rutas de transmisión y cuarentena, las intervenciones psicológicas se enfocan en dar apoyo psicosocial al paciente para facilitar recursos que le permitan adaptarse a una conducta preventiva.

Después de salir de la clínica, los pacientes aún tienen acceso durante la cuarentena y el aislamiento a profesionales de la salud vía telefónica, o por plataformas de internet.

Para los médicos y profesionales de la salud:
Por medio de cuestionarios en plataformas de internet o vía telefónica los profesionales de la salud pueden ser monitoreados constantemente. En caso de identificarse problemas de adaptación o reacciones de estrés se interviene inmediatamente con programas online para el mejor manejo del estrés en crisis, ejercicios de respiración, meditación en plataformas de internet, o vía telefónica o por medio de chats con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras.

Limitaciones y Problemas que presenta este modelo: Cómo mejorar?
Para que funcione este modelo es necesario el trabajo interdisciplinario y una buena comunicación entre médicos y psicólogos, asi como también el uso eficiente de herramientas de comunicación rápidas como el internet y telefonía. También es necesaria la integración de profesionales de la salud mental en el manejo de la enfermedad de COVID-19. Lamentablemente, no todos los hospitales en el mundo manejan esa mentalidad. Además, los recursos muchas veces no son los suficientes en países de tercer mundo. Es necesario el apoyo gubernamental y el interés por preservar la salud mental de la población en casos de crisis naturales.

Conclusion (¡!)
Hay muchas cosas que no se han tomado en cuenta por medio de los gobiernos, sobretodo en países de tercer mundo:
  1. Las medidas de prevención pueden causar también transtornos de adaptación y problemas psicológicos a largo plazo.
  2. La integración de ayuda psicosocial en la recuperación de la enfermedad tiene resultados positivos y fomenta una rehabilitación exitosa.
  3. El personal médico también necesita acceso a atención psicológica para poder hacer su trabajo y atender mejor a los pacientes.

Hacemos un llamado a las autoridades, sobretodo en los países de tercer mundo, para que se tomen en cuenta estos aspectos reconocidos por el mundo entero y se logre empoderar a la población a nivel de mentalidad y conducta integrando servicios de ayuda psicosocial para un mejor manejo de la pandemia y su propagación. Y no sólo eso, sino también para el manejo de todo lo que vendrá como consecuencia de este desastre natural.


Bibliografía
Bao, Y., Sun, Y., Meng, S., Shi, J., & Lu, L. (2020). 2019-nCoV epidemic: Address mental health care to empower society. The Lancet, 395(10224), e37–e38. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30309-3
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912–920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Kang, L., Li, Y., Hu, S., Chen, M., Yang, C., Yang, B. X., Wang, Y., Hu, J., Lai, J., Ma, X., Chen, J., Guan, L., Wang, G., Ma, H., & Liu, Z. (2020). The mental health of medical workers in Wuhan, China dealing with the 2019 novel coronavirus. The Lancet Psychiatry, 7(3), e14. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30047-X
Zarghami, M. (2020). Psychiatric Aspects of Coronavirus (2019-nCoV) Infection. Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences, 14(1). https://doi.org/10.5812/ijpbs.102957
Zhang, J., Wu, W., Zhao, X., & Zhang, W. (2020). Recommended psychological crisis intervention response to the 2019 novel coronavirus pneumonia outbreak in China: A model of West China Hospital. Precision Clinical Medicine, 3(1), 3–8. https://doi.org/10.1093/pcmedi/pbaa006


1 comentarios:

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4 de marzo de 2022, 4:03 ×

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