El fenómeno Youtuber


Descripción y reflexiones de un fenómeno que está dando mucho de que hablar a nivel mundial y nuestro medio local no es la excepción: El de los Youtubers.

El fenómeno "Youtuber"


Youtube es una plataforma virtual de vídeos a la carta que nace allá por el año 2005 a manos de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim; siendo una de las primeras herramientas de la Social Media y la web 2.0 que permitía a los usuarios subir su propio contenido audiovisual a un servidor dedicado (y gratuito) en la red para que todo el mundo pueda disfrutar, comentar y compartir dicho contenido; simplificando la tarea antigua de contratar hosting propio para subir los archivos. 



Con Youtube llegó un cambio en el Internet, ya que por un lado los usuarios encontraron un medio gratuito y eficaz para compartir contenido propio, mientras que las empresas de Internet comprendieron que estas nuevas herramientas implicaban un nuevo modelo de negocios, con servicios que, siendo gratuitos, generen ganancias. Gigantes como Google y el recién creado Facebook entraron de lleno en estos negocios y con el pasar de los años se convirtieron en referentes desde sus respectivos campos.

En octubre de 2006 Google compró Youtube por 1650 millones de dólares en acciones. Ese mismo año la revista Time otorgó a Youtube el premio al invento del año.

Con el enorme tráfico que alcanzaron en Internet los medios sociales, las empresas encontraron una forma muy eficaz de monetizar las visitas de los usuarios a dichas plataformas sin afectar la gratuidad, similar al modelo de negocios empleado en la Radio o TV. Poco a poco comenzaron a aparecer pequeños anuncios en las páginas que visitábamos y cada uno de nuestros clics ayudaban a generar dinero a sus dueños, con lo que en teoría, todos salíamos ganando. Años más tarde se fueron creando más formas de hacer publicidad en el contenido de las páginas y concretamente en Youtube (2007) se ofreció remunerar a los propietarios de los canales creados por permitir que en sus espacios aparezca más contenido publicitario.

Delfin
Delfin Quishpe (artista ecuatoriano)
protagonizó uno de los primeros vídeos virales, en 2006
Con la expansión del Internet a mediados de los 2000's en medios sociales nacieron los memes, crepypastas y muchos contenidos sociales que se convertirían en referentes de esta generación; pero el que más impacto tuvo fue el de los vídeos virales, puesto que se hacían del mayor tráfico en la red. Estos vídeos fueron rápidamente aprovechados por las mentes más creativas quienes vieron la necesidad de crear un contenido llamativo para captar más audiencia y así poder generar más ingresos. Cuando las visitas y suscripciones a los diferentes canales de Youtube se incrementó de manera exponencial, apareció un nuevo modelo de negocios en auspiciantes directos, quienes influían en el contenido de cierto canal a cambio de una remuneración determinada. Con esto nacen el Sistema de Socios (Partners) y se logra potenciar la actividad que hoy en día conocemos como Youtubers profesionales.

Las personas prefieren ver vídeos antes que leer textos en la red.

¿Que son los Youtubers?


Básicamente un youtuber es cualquier persona que sube contenido a la plataforma de vídeos Youtube; sin embargo el termino hoy en día se atribuye a quienes suben vídeos de manera regular y gozan de una enorme popularidad y patrocinio, al punto de ser considerados Celebridades del Internet. Es así como a partir del año 2012 nacen una serie de emprendedores que encontraron en Youtube una profesión, un estilo de vida.

Felicia Day
Felicia Day, una de las primeras celebridades del Internet

¿Cuanto dinero puede generar esta actividad?


Como toda actividad en Internet, se puede generar dinero en relación a las visitas que tenga el contenido que se muestra. En el caso de Youtube las ganancias dependerán también del país de donde se suba los vídeos y si en aquel lugar está implementado el sistema de socios.

Tomando como referencia a Estados Unidos, encontramos al youtuber más famoso del planeta. Felix Arvid Ulf Kjelberg de 26 años, con su canal "PewDiePie"  y más de 42 millones de suscriptores ha llegado a generar aproximadamente 12 millones de dólares en un año, según lo reseña la revista Forbes.  En América latina Germán Garmendia es el youtuber referente, con más de 26 millones de suscriptores.

Epic Meal Time
No todo el dinero viene de Youtube.
Canales como Epic Meal Time también incursionan en la mercadotecnia

¿Por qué sólo la realizan adolescentes?


Si bien la actividad de vivir a base de subir contenido a Youtube no es inherente a la edad, es evidente que las personas que más provecho han logrado sacar a este modelo de negocios son los jóvenes veinteañeros, pertenecientes a la generación Y o Millennials. La razón por la cual esta actividad resulta tan fácil de dominar a esta joven generación se debe precisamente al hecho de que sus actividades se destinan a un público consumidor de la misma edad (en su mayoría). Tal como se explica en el artículo de los Geeks, son personas que han crecido con estos avances tecnológicos y ahora son el presente de la sociedad. Para ellos el usar Youtube o las redes sociales resulta tan natural como para generaciones pasadas lo fue el ver/publicar un anuncio en el periódico.

pewdiepie
PewDiePie, el youtuber más famoso del planeta.


¿Es justo que ganen semejantes cantidades de dinero sin hacer nada?


Es un error pensar de esa manera por dos razones: En primer lugar, no todas las personas que se dedican a subir vídeos ganan cantidades exorbitantes de dinero; recordemos que para tener éxito económico en Youtube se necesita muchas visitas, estar patrocinado por un programa de socios o similar; además de tener en cuenta que los ingresos varían de acuerdo al país donde se realice la actividad. Se estima que en regiones hispanas un youtuber con unos 5 millones de suscriptores y visitas constantes podría estar ganando unos 7000 dólares al mes.

El youtuber Angel David Revilla (Dross) lleva más de 10 años realizando actividades en Internet (críticas, reseñas, humor). No fue hasta finales de 2013 que decidió subir vídeos a Youtube bajo una temática específica (hechos curiosos e impactantes) y comenzó a ver ganancias. Actualmente posee más de 6 millones de suscriptores y es uno de los personajes más populares de habla hispana.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que las personas que se dedican a esto han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo para llegar donde están. Son personas que suelen trabajar (muchos no se dan cuenta que están trabajando) más de 10 horas diarias en actividades de producción, dirección, logística, preparación de guiones, iluminación, filmación, grabación de sonido, edición multimedia, masterización, publicación de contenidos, difusión y marketing, etc. Todo esto con equipos de grabación en Alta Definición que en muchos casos superan a los que se utilizan en medios tradicionales.

MKBHD
MKBHD. Entre sus equipos encontramos más de $10000
en cámaras 4k, rieles, trípodes, capturadoras, etc. 


Básicamente (guardando las distancias) un youtuber realiza el trabajo de todo un estudio de televisión. ¿Si reunimos el dinero que se le paga en un mes a todo el personal que trabaja en un programa de televisión con 5 millones de espectadores, obtenemos $7000 o más?

Los youtubers hacen vídeos sin sentido. No entiendo que les ven de bueno


Volvemos al tema generacional. El contenido que muestran los jóvenes (videojuegos, moda, maquillaje, humor) en la mayoría de los casos está destinado hacia un público específico al que ellos se identifican. Sin embargo hay que tener en cuenta que en Internet hay muchísima variedad de temas y seguramente en algún rincón de la red hay cosas que nos pueden ser de gran interés.

Perez Hilton (37 años) comenzó con un blog de espectáculo en el 2004 y actualmente es una celebridad en Internet y la Televisión estadounidense.

También es preciso mencionar que no todos los youtubers famosos son adolescentes. Existen muchos canales que resultan de gran interés al público adulto: Cocina, arte, música, supervivencia, ejercicios, salud, medicina, mascotas, política, cine, viajes, religión, mecánica, bricolaje, etc.

Mike Chang
Mike Chang, gurú de los ejercicios, comenzó en 2010 con su canal Six Pack Shotrcuts


Conclusiones

Ante este fenómeno social se pueden hacer 2 cosas: rechazar o comprender la situación. Hay personas que sienten un enorme rechazo hacia estas actividades. Este sentimiento negativo se ha visto principalmente en la prensa tradicional, llegándose a evidenciar algo de envidia por estas personas que ganan tanto dinero realizando actividades que están fuera de su comprensión. Un caso muy sonado en las últimas semanas fue la entrevista que un diario español realizó al youtuber noruego/español Rubén Doblas Gundersen, quien con su canal elrubiusOMG posee más de 16 millones de suscriptores y una gran cantidad de dinero en sus arcas. La entrevista se dio de la manera más cordial, según relata el youtuber en un vídeo blog, sin embargo al leer la publicación se llevó la sorpresa de que todo lo que había respondido se cambió de contexto con el fin de ridiculizarlo.

Ser youtuber es una actividad ligada a una nueva generación tecnológica y un modelo de negocios. No hay que verlo como un oficio exclusivo de adolescentes porque no lo es. Se trata de una herramienta a disposición de todos que puede ser de mucha utilidad, ya sea como consumidores o bien como productores de contenido.

Un famoso comentarista deportivo ecuatoriano manifestó hace más de 5 años que la gente que pasaba en Internet eran personas sin oficio. Actualmente ese famoso comentarista posee más de 3 sitios web, programas de farándula/deportes online y está activo en las principales redes sociales. 

¿Y ustedes que opinan de los youtubers?


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