El morbo y las redes en épocas de crisis


Análisis y reflexión del uso que le damos a los medios sociales en tiempos de crisis y cómo esto puede afectar nuestra salud mental.

El morbo en tiempos de crisis


Morbo. Del lat. morbus.
1. m. enfermedad (‖ alteración de la salud).
2. m. Interés malsano por personas o cosas.
3. m. Atracción hacia acontecimientos desagradables.
-RAE

Hace aproximadamente 8 años escribí un artículo sobre los medios sociales y su impacto en la cultura, concluyendo que estas son herramientas y deben ser utilizadas de manera prudente, caso contrario podrían provocar muchos efectos negativos en otras personas e incluso en quienes emiten este tipo de información inadecuada. Asimismo, en otro artículo sobre la TV Basura, se menciona que los medios de comunicación tienen un compromiso social de auto-evaluar su contenido para enviar un mensaje positivo a la audiencia. ¿Existen esas reglas en los medios sociales del Internet?

A inicios del 2015 una famosa cantante ecuatoriana de música tropical falleció en un trágico y hasta la fecha incierto accidente automovilístico. Días más tarde comenzaron a circular fotografías sacadas de la propia morgue donde se podía ver el cuerpo desnudo de la persona en mención con sus extremidades mutiladas por el impacto del vehículo. 

Actualmente se vive una época de crisis sanitaria en el mundo, la cual comenzó hace poco más de 2 meses en China y ha dado como resultado una pandemia a nivel global a causa del virus Covid-19. Tan pronto como la enfermedad se propagó en nuestro territorio comenzaron a llegar los famosos audios de personas "cercanas" a tal o cual establecimiento o que tienen un amigo de confianza en determinada institución para desprender noticias (verdaderas o falsas) referentes a alguna catástrofe venidera. Esta información sin verificar tiene un enorme impacto negativo en las personas que utilizan medios sociales, con la enorme velocidad de propagación (incluso más rápida que un virus biológico) de los mismos y su inminente llegada a terceras personas. 

desastre natural
Los desastres naturales elevan significativamente los niveles de estrés directa e indirectamente.

¿Pero por qué ese audio/imagen que envié una persona cercana termina en las cuentas de todos los usuarios?

En el año 2016 ocurrió un terremoto en Ecuador y tan pronto como se reanudaron las comunicaciones (luego del obligado apagón eléctrico para evitar víctimas electrocutadas con cables sueltos) comenzaron las fotos y vídeos de victimas a circular por las redes. Días después comenzaron las colectas de alimentos para llevar a las zonas de mayor vulnerabilidad y de eso sale un famoso audio de una figura de televisión donde relataba a alguien que había estado en una ciudad donde prácticamente todas las personas estaban muertas y el olor de la carne en descomposición los obligó a abandonar el lugar, dejando como conclusión en dicho mensaje que ya no envíen comida porque sería en vano. Este audio aparentemente privado se viralizó en cuestión de horas; el "talento de pantalla" posteriormente sólo supo decir al respecto "ese audio se lo envié a una persona y no era mi intención que se haga público". Luego no tardaron en aparecer los usuarios que difundían noticias de predicciones de sismos en el mundo, anticipando nuevos movimientos telúricos en el país, a pesar de que se sabe que estos no se pueden predecir con la tecnología actual.

Ya se ha debatido el tema de los rasgos psicológicos y motivaciones detrás de una persona que comparte contenido sensible en las redes (búsqueda de atención, rasgos sociopáticos, inmadurez, necesidad de afecto, etc.) pero, ¿Qué hay de las personas que se ven en la necesidad de recibir esta información? Parecería que detrás de esa necesidad de estar informado existe una tendencia a ver lo oculto, lo prohibido. Con el auge de las redes sociales y las plataformas de comunicación se solapa esta tendencia, ya que con el botón "reenviar" se permite ponerse en la misma posición de quien crea el contenido pero sin la misma responsabilidad del autor, o dicho de otra manera "No es mi culpa, a mi me lo enviaron...".

Actualmente, producto de la pandemia del Covid-19 llegan a diario los audios de personas convenientemente cercanas a un hospital, morgue, aeropuerto, etc., confirmando alguna noticia trágica sobre acumulación de cadáveres, incapacidad o inoperancia de las autoridades sanitarias, estudios diagnósticos sobre aparición de tales o cuales síntomas, toma de decisiones que afectarán la movilidad ciudadana, desabastecimiento de locales de abastos, renuncias de autoridades o abandonos de establecimientos, etc. Incluso hay personas que comparten información sobre curas o soluciones a determinado problema, provenientes de alguna persona aparentemente sabia, sin tener en cuenta los efectos negativos que esta supuesta solución podría causar en otras personas. Recordar que los antídotos y curas a enfermedades se basan en estudios a grupos grandes y bajo teorías científicas debidamente sustentadas.

Se envía impulsivamente pero no se evalúa las consecuencias

Toda esta información crea un ambiente caótico en las redes y provoca sensaciones de desamparo en las personas que la consumen, quienes comienzan a experimentar procesos de somatización y perciben los síntomas mencionados como su los tuvieran; en otros casos las personas pierden progresivamente la capacidad de relajarse y mantenerse en calma, entrando en cuadros de irritabilidad, falta de apetito, aumento de niveles de ansiedad y falta de sueño.

desinformacion
¿Es Whatsapp otro virus?

¿Vale la pena enviar ese audio, vídeo o imagen al grupo?

Antes de enviar/reenviar cualquier tipo de contenido catastrófico o sensible a una persona o grupo de personas (da igual porque en Internet lo más probable es que se termine reproduciendo en masa) es importante hacer conciencia y determinar el impacto que esta información podría tener en los demás. Recordar que en tiempos de crisis lo más importante es evitar el malestar en las personas directa o indirectamente involucradas en el hecho, tal como lo mencionan los manuales y lineamientos en primeros auxilios psicológicos:

  • El objetivo primordial y básico es reducir los niveles de estrés producidos tras el impacto de las noticias o del evento potencialmente traumático.
  • Establecer conexiones de las personas afectadas con su red de apoyo; esta es una forma de enlace que posibilita formas de mitigar las consecuencias de lo que está sucediendo.
  • Potenciar en las personas a las que se asisten las estrategias de afrontamiento. – las personas cuentan con determinadas estrategias para hacer frente a cosas difíciles que han sido aprendidas incidentalmente a lo largo de la vida.
  • Prevenir las secuelas después de un hecho traumático.
  • Se debe fomentar la autonomía de las personas.
  • Las intervenciones tendrán como meta que los asistidos recobren el control de su vida.


Facebook  (dueños de Whatsapp) y otras empresas están trabajando en algoritmos para evitar la propagación de noticias falsas en redes
Tras todo esto solo queda hacer una reflexión de la forma como estamos manejando la información en las redes sociales y plataformas de mensajería de Internet. Tengan en cuenta que estamos ante un medio de comunicación extremadamente masivo y complejo, donde la información compartida se hace pública al instante, y aunque posteriormente la eliminemos, alguna persona ya la guardó, hizo una captura o seguramente quedó almacenada en algún archivo digital de la web (si, existen archivos donde se guardan automáticamente paginas antiguas).

bad news
¿Qué desea leer?

Usemos las redes con prudencia, y en tiempos de crisis evitemos la sobre-información y des-información, priorizando el contenido positivo por el bien de nuestra salud mental.

Los comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment